Por José Reyes Burgos/Puerto Vallarta

Esta tarde de jueves los derrumbes y deslaves han afectado y bloqueado parcialmente la circulación en la carretera estatal 544 hacia los municipios serranos de Mascota y Talpa de Allende, por lo que se pide evitar esta vía terrestre hasta que los escombros sean removidos.

Fue Protección Civil y Bomberos estatal la dependencia que informó sobre esta situación, producto de las intensas lluvias de la noche del miércoles, que reblandecieron el terreno en riscos y cerros que rodean a la carretera.

Afortunadamente, ningún automovilista resultó herido, pues los derrumbes ocurrieron por la noche.

Brigadas enviadas por el gobierno de Jalisco ya trabajan para remover las rocas y árboles que cayeron a la carretera.

Año tras año, la carretera 544 ha presentado problemas por la misma situación, a pesar de que cada vez realizan ajustes en los empinados acantilados que la rodean y tratado de reducir el riesgo de los derrumbes.

Sin embargo, dado lo accidentado del terreno, es prácticamente imposible que la cinta asfáltica se salve del embate de la naturaleza, la tierra de esta zona es blanda y lodosa y fácilmente se desmorona con las lluvias.

Durante las lluvias, no es nada recomendable circular por la carretera 544, pues el riesgo de quedar atrapado o sufrir un accidente es mayúsculo, o simplemente interrumpirse el viaje, toda vez que en la mayoría de su trayecto no existen gasolineras ni estaciones de servicio a kilómetros de distancia, tampoco hay buena señal de telefonía.

This div height required for enabling the sticky sidebar