Desarrollo BNayar viola sellos de la Semarnat y construye obra en zona federal

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Vecinos del área de la Cruz de Huanacaxtle y el Tizate advirtieron sobre la construcción irregular o evidentemente ilegal que realiza el desarrollo BNayar sobre un espigón y en zonas federales o tierras ganadas al mar, en abierta contradicción con los reglamentos de construcción del municipio y de normas ambientales.

Lo que más llama la atención es que la obra ya fue clausurada por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado de Nayarit y los trabajadores de la constructora arrancaron la lona y siguieron la obra, ante la sorpresa de los vecinos.

Incluso, la construcción del mismo espigón es completamente ilegal y en su oportunidad buzos integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de la Costa de Chila, Peñitas y Boca de Ameca, S.C. se quejaron por la obra, ya que impactó severamente el placer de ostión que ellos han aprovechado durante décadas.

Incluso denunciaban cómo en el proceso de construcción, la maquinaria que trabajaba en ella removía las rocas del fondo poniendo en riesgo a los buzos que trabajaban.

Ahora los vecinos también se quejan y sobre todo se ven sorprendidos de cómo una obra que fue clausurada por la autoridad de la Semarnat se continúa realizando.

La constructora quitó la lona de clausura y siguen construyendo y al respecto ya hay carta del Ministerio Público y hay coordinación con la Guardia Nacional para parar la obra y realizar una investigación para determinar quién autorizó ese proyecto ilegal, porque este tipo de obras no proceden.