Desarrollo turístico en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, la clave del avance social

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, opina que los privilegios de la naturaleza de la región con el actual índice de percepción de seguridad en Puerto Vallarta benefician la actividad turística, y que al ser una marca consolidada a nivel global también se beneficia el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Antepone que son pocos principios de año como este incipiente 2022, cuando se vive en un mundo globalizado del cual no nos podemos sustraer, y las repercusiones en mayor o menor grado afectan a toda la humanidad.

Señalando que la noticia probablemente de mayor impacto mundial es la afectación de las bolsas de valores, por el conflicto/tensión entre Rusia y Ucrania; ya que las pérdidas en los indicadores económicos en los Estados Unidos llegaron hasta un 4 por ciento, mientras que en México fueron ligeramente superiores al 3 por ciento.

Esto lo lleva a definir que este primer tramo del siglo XXI, lo está determinando una “Nueva Realidad”, donde confluyen salud pública y economía.

Sosteniendo que en una balanza, puestos los dos temas, desde lo individual, familiar y núcleos sociales de cualquier dimensión y tamaño; la salud pública ocupa el primer lugar, pues todo se desvanece sin salud individual en cualquiera de sus variantes hasta llegar inclusive la muerte. Por lo que lo social, lo material y todo lo demás pasa a un segundo término.

Para el Dr. Jorge Villanueva, estamos viviendo lo que se le ha denominado el “Principio de Incertidumbre”, pero todas las voces coinciden en que la vida tiene que continuar después de esta pandemia inexistente en nuestro mundo globalizado hasta hace aproximadamente dos años.

Explicando que “debemos de coexistir con este virus y sus variantes, que debemos de continuar con nuestra vida familiar y social, y sobre todo que toda la sociedad civil organizada debemos de desarrollar la reactivación económica de cada una de nuestras regiones”.

Afirmando que la vida es como es y no se puede generalizar ningún estándar medible, ya que “las regiones viven cada efecto de la pandemia, de los desastres naturales, de la vida económica de acuerdo con sus características propias, y a su vocación principal en materia de desarrollo económico”.

CIUDAD MÁS SEGURA DE JALISCO: PV

Y destaca que esta región turística es un privilegio de la naturaleza y las montañas, ríos, sol y mar atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros en estas épocas del año, cuando se registra un alto índice de ocupación en los hoteles para esta temporada.

Reconociendo que aparte de los dones que la naturaleza nos ha brindado en el núcleo central de la vida, es decir, en la vida municipal, autoridades y sociedad hacen lo propio para salir adelante de la manera más rápida.

Sobre la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el dirigente empresarial de la AEBBA asegura que es algo digno de difundirse con un alto grado de orgullo.

Pues “dicha encuesta refrenda a Puerto Vallarta como el segundo destino turístico con la mayor percepción de seguridad en el país. Superando con amplitud a nuestros hermanos turísticos de México como Cancún, Riviera Maya, etcétera. Y además nuestro querido Puerto Vallarta se ubica como la Ciudad más segura de Jalisco”.

MARCA PUERTO VALLARTA SIRVIÓ AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Es por ello que el nombre de Vallarta se alza a nivel global como un destino turístico de clase mundial, lo cual “por supuesto que eso beneficia a nuestra Zona Turística Metropolitana. Y por supuesto beneficia a nuestro vecino municipio de Bahía de Banderas, y al propio Estado de Nayarit en su área turística”.

Considerado una de las voces más fuertes de esta región, el Dr. Jorge Villanueva asegura que “Vallarta es una marca consolidada, y cuando hablamos de una marca consolidada, hablamos sobre todo de mujeres y hombres visionarios dedicados a la industria turística que, con su inteligencia y tesón, pero sobre todo con su gran visión de futuro, hicieron de Puerto Vallarta un gran destino turístico de clase mundial”.

Resaltando que “los vallartenses de corazón, es decir nacidos y adoptados, celebramos este incipiente mes de enero del año 2022, y nos congratulamos de que esta marca que todos hemos hecho, sociedad y gobierno haya servido y siga sirviendo al desarrollo turístico para vecinos hermanos del Estado de Nayarit”.

Por esta razón, expresó que todos le deben mucho a Vallarta, y que nunca se debe perder de vista lo que toda la costa de esta región de ambas Entidades Federativas era en los años sesentas.