Desarrollos inmobiliarios sustentables, más que una moda pasajera 

OPINIÓN

Por Marc Murphy - Marc@MexicoPacificLifestyle.com

Las construcciones y desarrollos inmobiliarios sustentables se están convirtiendo en una buena alternativa para invertir debido a diversos factores, entre los que destacan un mejor aprovechamiento de los terrenos y la reducción en el consumo de recursos naturales, todo lo cual tiene un impacto positivo en el medioambiente; sin olvidar otros dos aspectos importantes, el económico y el social.

En comparación con los desarrollos no sustentables, esta clase de inmuebles ofrecen mayores beneficios económicos para todos los involucrados: la empresa constructora, que podrá reducir gastos; los inversionistas, que pueden mejorar su retorno de inversión, y los propietarios de los inmuebles, que se beneficiarán con el valor de la construcción. 

Asimismo, en el ámbito social, estos proyectos buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de las personas, ofreciendo espacios agradables y cómodos, arquitectura de vanguardia y tecnologías renovables, dentro de entornos que favorezcan el bienestar, la convivencia y la identidad cultural.

Si bien este tipo de proyectos han tenido mucho éxito en Estados Unidos, Europa e incluso en algunos países de Latinoamérica, en la zona del Caribe, muchos desarrolladores en México siguen optando por los modelos de construcción tradicionales, porque creen que realizar un proyecto sustentable implica un costo más elevado; nada más alejado de la verdad,  pues el verdadero desarrollo inmobiliario sustentable busca también aprovechar de la mejor manera los recursos económicos.

No obstante, vemos que algunas compañías inmobiliarias ya se inclinan por las construcciones verticales (cuando anteriormente la tendencia era la construcción horizontal), y si bien algunos ya están aplicando la instalación de tecnologías renovables, como paneles solares, sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica, la sustentabilidad es un valor ambicioso que va mucho más allá del ahorro energético o del reciclaje; requiere además involucrarse y mostrar respeto por el modo de vida, cultura y tradiciones de las comunidades locales.

En ese sentido, los desarrolladores enfrentan grandes desafíos, porque no solo deben hacer crecer su negocio, sino hacerlo de manera responsable; algo difícil, pero no imposible.

En lo personal, considero que, invertir en desarrollos sustentables y ecológicos es más que una moda pasajera o una mera cuestión de imagen. Estamos ante una megatendencia que marcará las próximas décadas de manera decisiva, en la que son los propios compradores los que han evolucionado hacia esta exigencia. A esto habrá que añadirle que, en los últimos dos años – a raíz de la pandemia – hay un cambio de conciencia en los viajeros, que ahora están buscando para vacacionar destinos, desarrollos u hoteles que estén a favor del medioambiente.

Ante estas exigencias, seguramente veremos en un futuro no muy lejano más destinos, construcciones y desarrollos que cumplan e integren certificaciones internacionales en la aplicación de tecnologías renovables eficientes, así como el uso de materiales de calidad que no sean tan nocivos para el entorno, y que contribuyan a mantener y aumentar la calidad de vida de las personas que las habiten.

Si estás pensando en realizar una inversión en este ámbito, llámame y te contaré más acerca de algunas opciones interesantes que podrás encontrar en la región.