OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

Todo parece indicar que ni la crisis global ha logrado disminuir el interés de las empresas extranjeras por invertir en México. Y es que, según cifras de la Secretaría de Turismo federal, al cierre del 2022 la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) alcanzó los 3,447.1 millones de dólares, superando los 1,091.4 millones de dólares captados en todo el año 2019, así como la cifra récord alcanzada en 2017 de 1,645.4 millones de dólares.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torrucó Marqués, indicó recientemente que en 2022 la IEDT representó el 9.8 % de la Inversión Extranjera Nacional y las entidades que captaron el mayor flujo fueron Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán, en ese orden.

Respecto a los países que registraron el mayor flujo de IEDT en México en 2022, vemos que Estados Unidos continúa al frente, con 157.4 millones de dólares, lo que representa 84.1% del total, seguido por Canadá, con 39.3 millones de dólares, esto es 21% del total; Francia, 12.8 millones de dólares, lo que significa 6.8% del total; Colombia, 9.6 millones de dólares, con 5.1% del total; y Alemania, 2.1 millones de dólares con el 1.1% del total.

En este punto quiero mencionar algo que me causó extrañeza, y es el hecho de que después de varios años liderando a los estados con la mayor IEDT, Nayarit ha sido desplazado al segundo lugar, encabezando la lista Baja California Sur y su principal destino turístico, Los Cabos.

De acuerdo con la Sectur, al cierre del tercer trimestre de 2022 Nayarit captó 32.8 millones de dólares, lo que representa el 17.5 % del total, contra los 67.9 millones de dólares que atrajo Baja California Sur, el 36.3 % del total.

Por supuesto hay una gran diferencia, si tomamos en cuenta que, de 2015 a 2019, la Inversión Extranjera Directa Turística en Nayarit representó el 59.22% de la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque en 2020, derivado de la crisis que generó la pandemia del Covid-19, solo fue el 8.39% del total de las inversiones en la entidad; sin embargo, para el primer trimestre de 2020, la IEDT comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 42.21% del total de las inversiones.

Hay que destacar que, en ese tiempo, la Riviera Nayarit fue el destino clave en la captación de inversiones, al robustecer de la mano de importantes cadenas internacionales su oferta hotelera y turística, convirtiéndose en un destino de playa ecléctico, versátil e interesante para las marcas.

Ante esto, no puedo dejar de preguntarme cuáles son las razones de este descenso en la captación de inversión en Nayarit, y si de alguna manera ha influido los cambios realizados en la manera de promocionar al destino en los mercados internacionales, o la poca confianza que se le está brindando a los inversionistas y empresarios, que han volteado sus ojos (y sus recursos) hacia Los Cabos, un destino que está realizando un excelente trabajo en materia de promoción turística, y donde el gremio empresarial y el gobierno del estado trabajan en sinergia, con los resultados ya mencionados.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar