Descartan aumento de casos de coronavirus en escuelas públicas de Jalisco

Por Rubí Bobadilla/Guadalajara/El Informador

Hasta el momento no se ha tenido un aumento significativo de casos de COVID-19 en las escuelas públicas de educación básica y media superior pertenecientes a la Secretaría de Educación Jalisco, aseveró el titular de esta dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.

Detalló que en las escuelas públicas en la última semana solo se confirmaron cuatro contagios sin la necesidad de cerrar ningún grupo, sin embargo, en el caso de las escuelas privadas se han detectado brotes, hasta el momento, en tres planteles, sumando poco más de 70 estudiantes contagiados.

“Estos casos se concentran principalmente en escuelas privadas que tuvieron recientemente viajes o actividades con invitados de otros estados. Tenemos el caso de estas tres escuelas que se están monitoreando porque sí llaman la atención, hay dos preparatorias incorporadas al sistema federal de bachillerato. Cuando investigamos nos enteramos que tuvieron una copa deportiva y estuvieron en contacto con jóvenes de otras escuelas. Los compañeros de salud nos dijeron que están controlados de una propagación inusual”, expresó Flores Miramontes.

Por estos casos, dijo, se suspendieron las clases en 14 grupos y en un plantel educativo “por precaución”, cuyos alumnos regresaron a la modalidad virtual de manera temporal.

Ante esta situación, el secretario hizo la recomendación de mantener el cubrebocas en las aulas, pues lo único que se retiró fue la obligatoriedad de utilizarlo, es decir, no es limitativo.

“El resto del sistema se está comportando muy bien. Eso no nos tenemos que hacer que nos confiemos. El uso del cubrebocas es de sentido común, si estoy en un área congestionada, donde hay muchas personas y sobre todo si son personas que no suelo convivir con ellas o vienen de otra ciudad, con más razón”, expresó.