Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El aumento de contagios de Covid-19 en el Estado de Nayarit y en otras partes del país, será valorado hasta que se conozcan los resultados de la siguiente semana, y si se vuelve a doblar, quiere decir que el brote “está latente”, dijo Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El representante empresarial por su formación en medicina, comentó que efectivamente en días anteriores bajó la incidencia de contagios, “le hemos estado siguiendo la huella y lo que paso es que en la última semana hubo un incremento importante que alerta, desde el punto de vista médico puede no tener significado porque son muy pocos”.

Recordó que cuando inició la pandemia en 2019 ocurrió que de 4 casos se fue a 11, entonces puede o no tener importancia, pero se valorará hasta que se valore la siguiente semana. “Si la siguiente semana se vuelve a doblar, quiere decir que el brote está latente”, reiteró.

En cambio, “si se conserva bajo quiere decir que es un ‘pico’ nada más y para eso vamos a hacer un análisis muy puntual, porque es muy diferente con otros países como Corea del Norte donde se les está desfasando, ahorita hay que esperar y ese incremento valorarlo con la siguiente semana epidemiológica que es cuando nos puede dar una variante significativa”.

De acuerdo con la plataforma Reportes diarios Covid-19, Nayarit registró en la semana epidemiológica 19 del año un aumento del 34 por ciento en casos de contagios por el coronavirus, con respeto a la semana epidemiológica anterior. La media nacional fue del 35 por ciento en el mismo periodo.

This div height required for enabling the sticky sidebar