Descuidada y sucia, la playa de Los Muertos de Sayulita; de la señalética no queda nada

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A pesar de estar en los primeros días de la nueva temporada de turismo para la zona de Riviera Nayarit se registra intensa actividad de turismo extranjero en la playa de Los Muertos de Sayulita, según se constató durante un recorrido que realizó este medio informativo.

También llama la atención el deterioro o desaparición de la señalética instalada en el área de playa para motivar la cultura ambiental que refiere cuidado de la tortuga marina, de las condiciones de nado seguro y la conservación de otras especies.

Una señora que labora en el área de la playa de Los Muertos marcó que “son los mismos restauranteros, los meseros y la gente que labora en la playa quienes retiraron los letreros, que se pusieron, como si les estorbaran. Pero no quiero meterme en problemas”.

POCA LIMPIEZA

En la playa de Los Muertos el área de arena luce poco limpia, aunque con gran actividad de trabajadores de playa que rentan mesas, sillas y sombrillas, tanto al turismo nacional como extranjero, además de ofrecerles el servicio de baños y restaurante dentro de la zona de playa, por el cual cobran la tarifa de 10.00 pesos.

Resulta necesario recordar que Sayulita está dentro de la categoría de Pueblo Mágico y su playa se encuentra certificada, por lo cual debe cumplir con ciertos lineamientos en cuanto a la limpieza, y en equipamiento de ahí que resulta imprescindible que los letreros instalados en mamparas de madera, que se han retirado tanto por los usuarios de la playa, como por el deterioro de estos anuncios informativos al estar expuestos al aire libre, deben ser reinstalados.

SIN BOTES DE BASURA

Otro aspecto importante por considerar es la carencia de botes recolectores de basura en la zona de la playa, y del panteón de esta comunidad, ya que únicamente se tienen en las pequeñas ramadas de los locales donde expenden alimentos y bebidas, no así en la zona de playa.

Todo eso se incluyó en el trabajo de señalética que llevó a cabo la Zofemat hace dos años aproximadamente, que incluso comprendía una serie de bancas de descanso a lo largo de la playa para los turistas. Pero junto con las mamparas, los botes de basura, las bancas y demás información fue vandalizada por los mismos habitantes de Sayulita.