Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Desde el malecón de Puerto Vallarta, cientos de ciudadanos, empresarios y sociedad civil en general lanzaron un mensaje de apoyo para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Instalados en el teatro al aire libre Aquiles Serdán de los arcos del malecón, en pleno corazón de Puerto Vallarta, el contingente que participó en la marcha patentizó su respaldo a la defensa del INE ante el “Plan B” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que como parte de la Reforma Electoral pretende desmantelar al instituto que lo llevó al poder en 2018.

Con el eslogan de “Mi voto no se toca”, el objetivo de esta marcha -que se replicó en más de 100 ciudad del país- es pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechace las reformas electorales comprendidas en ese llamado “Plan B” del presidente de México, por contradecir la Constitución.

Se puso de manifiesto que este movimiento no es político, además de que ni los promotores buscarán cargos políticos, debido a que el interés es la defensa del INE que se pretende desmantelar, lo que representaría un retroceso a los tiempos en que las elecciones se organizaban por la Secretaría de Gobernación.

Previamente se dio a conocer que se creó una asociación civil denominada “Vallarta defiende al INE” que contará con la personalidad jurídica como AC para que, llegado el momento, se promuevan amparos colectivos contra las medidas contempladas en el Plan B electoral propuesto por el presidente de la República.

CONSECUENCIAS DEL PLAN “B”

El Plan B plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos.

Este Plan B propone eliminar al personal especializado en materia electoral y la remoción adelantada del secretario ejecutivo del INE, así como la eliminación de la Junta General Ejecutiva, área que determinaba el manejo de recursos.

Busca eliminar a los cinco vocales con diferente función en cada una de las 300 Juntas Distritales y dejar a una sola persona responsable de todas las tareas.

El recorte provocaría la ausencia de funcionarios de casilla, lo cual pondría en riesgo el voto e incluso anular una elección si no se instalan el 20 por ciento de las casillas de un distrito.

También modifica la manera en que funciona el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, ya que un solo vocal operativo sería responsable de la actualización y depuración de esta información.

FOTOS Y VIDEOS: MARCO ROBERTO JUÁREZ.

desdeelmalecondefiendenaline3 - Desde el malecón de Vallarta lanzan mensaje de apoyo al INE
desdeelmalecondefiendenaline2 - Desde el malecón de Vallarta lanzan mensaje de apoyo al INE
desdeelmalecondefiendenaline1 1024x768 - Desde el malecón de Vallarta lanzan mensaje de apoyo al INE
2WhatsApp Video 2023 02 26 at 11.19.57 AM 1 - Desde el malecón de Vallarta lanzan mensaje de apoyo al INE

This div height required for enabling the sticky sidebar