Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Asombrados, un grupo de turistas que se encontraban ayer por la tarde en la playa Los Muertos cerca del Caballito, fueron testigos del desgajamiento de una parte del cerro, cubierto con cemento, como consecuencia del reblandecimiento de la tierra luego de las intensas lluvias recientes; el deslave es parte del desarrollo Serena, que estaba clausurado desde hace varias semanas.

Primero, los sonidos del resquebrajamiento del material; en segundos, una nube de humo del material colapsado se extendió por la playa, lo que hizo correr a los curiosos que observaban o grababan con sus teléfonos desde la playa.

Por la parte superior, el área colapsada era parte de la calle Santa Bárbara en la colonia Amapas, al sur de este puerto, donde todavía se observaba maquinaria pesada realizar algunas maniobras, a pesar de los sellos de clausura en la obra.

PELIGROSO DERRUMBE

De acuerdo a lo observado en primera instancia el deslave compromete el desarrollo del edificio Sauzalito, ubicado a un costado de la parte que se desgajó, ya que las lluvias han aflojado la tierra en ese lugar, y como se observa, a la naturaleza no la pudo contener una capa de cemento con la que se pretendía ganar terreno para la nueva construcción.

Desde que se recibió el reporte, poco después de las 6 de la tarde, los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona y verificar que no hubiera ninguna persona lesionada. Afortunadamente así fue, ya que no se encontraba nadie trabajando y en la parte inferior se había colocado una barrera para delimitar el terreno.

Aun así, las imágenes del deslave permiten observar que una nube de humo se expandió por una amplia zona de la playa, atemorizando a los turistas que observaban o filmaban lo que ocurría, ya que desde minutos antes del desgajamiento se escucharon ruidos de resquebrajamiento del material en esa zona.

BUSCARÁN A LOS RESPONSABLES

Por lo pronto se buscará a los responsables de la obra de villa Serena para que expliquen las acciones realizadas en ese terreno, y se deslinden responsabilidades, aunque no hay víctimas solo daños materiales en la incipiente obra.

Debido a que seguirán las lluvias, se harán evaluaciones en edificios aledaños, para determinar la posibilidad de riesgo de nuevos deslaves, ante el constante reblandecimiento de la tierra en esa zona y la carga de nuevas construcciones que se han establecido en esa parte de la ciudad en años recientes.

El área fue restringida desde ayer por la tarde, de acuerdo a las autoridades se realizará un peritaje de los daños y se evaluará la pertinencia de seguir construyendo en la zona, a reserva de nuevos estudios de mecánica de suelos que permitan despejar la duda de si es posible seguir construyendo en la zona. La naturaleza ayer parece haber mostrado una contundente respuesta.

En los siguientes enlaces podrás ver los videos del derrumbe:

https://fb.watch/7jaOy95mxR/

https://fb.watch/7jaQ6uZhEl/

https://fb.watch/7jaR0gFmZd/

https://fb.watch/7jaS1WXKoy/

This div height required for enabling the sticky sidebar