Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Por el desorden urbano que impera en San Pancho, el pueblo lleva los mismos pasos que Sayulita, con un sistema de drenaje al punto de saturación crítico, porque tres días a la semana se registran derrames de aguas negras en la calle Tercer Mundo, que es la principal, lo que muestra que está rebasado, reconoció el director Claudio Vázquez.

Ante la situación tan crítica, Erick Saracho Aguilar, habitante del pueblo y dirigente de la Alianza Jaguar AC, afirmó que ahorita es el momento para que todos los interesados involucrados “nos sumemos para poder establecer las condiciones mínimas de infraestructura, como el sistema de drenaje nos lo está diciendo ahorita”.

Entrevistado telefónicamente, el director del organismo Operador del Agua Potable y Drenaje de San Pancho reconoció que “la verdad el sistema está rebasado, y una muestra de ello es que el tubo principal que corre por la calle Tercer Mundo, es de sólo 12 centímetros de diámetro, y por eso ya no le cabe nada más, ya no puede con tanta agua sucia”.

Esa es la razón por la que se ven obligados a depositar las aguas residuales en la laguna costera que está anexa a San Pancho, y es que el problema es que si no, las aguas residuales brotan en la calle Tercer Mundo, y en los restaurantes porque el problema es que no cabe.

Hay otra planta nueva, que ya tiene varios años y la echaron a funcionar hace seis meses, pero duró solo unos tres meses, y se descompuso  y no la han arreglado. Entre los residentes extranjeros hay un americano que está dispuesto a invertir para resolver el problema del pueblo, pero nadie sabe cómo.

Claudio Vázquez reconoce que fue electo por tres años para estar al frente del consejo pero ya lleva más de cuatro años y ya está cansado porque la gente no quiere pagar, es mucho problema con la gente, porque están acostumbrados desde que el presidente Echeverría les dio todo regalado.

PLANTA DE TRATAMIENTO, PARADA

Erick Saracho Aguilar recalca que efectivamente la planta de tratamiento nueva no funciona porque todo el sistema no le da abasto y además, los mismos restaurantes no tienen trampas de grasa, eso satura el drenaje y es necesario traer el camión Vactor de Oromapas, que afortunadamente les brinda apoyo.

Agrega Erick que se ha tenido que pedir ayuda a Oromapas, pero argumentan que aquí el agua la administra el Consejo Operador del Sistema, y es su responsabilidad el cual está haciendo lo mejor que puede, pero solo están tres personas, la que cobra, el director y el que maneja la planta de tratamiento.

Lo que es un hecho es que cada tercer día se sale el drenaje por la calle principal, la Tercer Mundo, o la de América Latina, porque se satura de grasa por los restaurantes que no tienen trampas de grasa. La planta de tratamiento está superada por el flujo de aguas residuales y lamentablemente lanzan el drenaje crudo y directo a la laguna costera, la cual está cerrada, pero hay malvivientes por ahi, que viven en la majahua a un lado de la laguna, que les da por abrir la barra y se sale el agua de la laguna y contamina también el mar.

MOMENTO CRÍTICO

Por eso resume Saracho Aguilar, “estamos en un momento crítico y se debe atender el tema del drenaje, pero es necesario verlo de una manera integral, porque necesita hacerse un diagnóstico integral para poder hacer una incidencia estratégica, se necesita meter ingeniería estratégicamente, ya no se puede resolver con ocurrencias”.

Es necesario también tener presente el explosivo crecimiento poblacional de San Pancho, que va a pasos agigantados a convertirse en otro Sayulita, pero superado por el desorden urbano, pues haya muchas construcciones en proceso que significa tener más usuarios del agua y no se contabiliza puntualmente para sostenerlo y estamos al punto del colapso de los servicios.

Por eso insiste, es importante que todos los habitantes apoyen al organismo operador del agua, para que se hagan las adecuaciones, para que San Pancho tenga un servicio digno de agua potable y tratamiento de aguas residuales. Esto es importante “por el bien de todos nosotros”.

“Ahorita es el momento que todos los interesados involucrados nos sumemos para poder establecer las condiciones mínimas de infraestructura para que el pueblo pueda mantenerse y después de ahí crecer, pero no puede San Pancho seguir creciendo si no tiene infraestructura básica como el sistema de drenaje lo está diciendo ahorita”, reiteró.

This div height required for enabling the sticky sidebar