Desorden y anarquía afectan el desarrollo turístico de San Blas

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De acuerdo a un Plan municipal, en la zona que se considera turística desde Miramar, Aticama, la Playa de los Cocos y Matanchén, deben existir cuando menos 13 ventanas al mar. Sin embargo, este ordenamiento, las autoridades competentes, no han hecho que se cumpla desde que inició prácticamente la urbanización de este destino turístico, denunció la diputada Myrna María Encinas García.

Refirió que la falta de ventanas al mar, es un mal en todas partes, los accesos a las playas se cierran. Recordó que en Matanchén, en su tiempo, tenía 13 ventanas para que la gente y las familias pudieran ingresar.

Sin embargo, cuando gobernó al municipio de San Blas, el tristemente celebre Hilario Ramírez, mejor conocido como “Layin”, se vendieron los accesos al mar, al igual que en otras administraciones municipales. Encinas García consideró que actualmente no se llega a cinco ventanas al mar desde Miramar hasta Matanchén, y donde también los restaurantes, se adjudicaron estos espacios, señaló la legisladora.

“Entonces, aquí tiene mucho que ver, que el ayuntamiento haga su función, porque los ayuntamientos no son para hacer fiestas infantiles, ni ser conductores”, refirió. En este caso, indicó que el Presidente Municipal y el Cabildo, tienen que poner orden para garantizar el progreso.

Sobre todo, subrayó, que en el sector turístico, es muy importante para un municipio como San Blas, que está en desarrollo, contar con un plan para que todos se beneficien, desde el que va a disfrutar de la playa, hasta el que ofrece sus servicios, apuntó.

Asimismo, Encinas García coincidió en que la SEMARNAT, es una dependencia que tiene competencia en el tema de la zona federal y en las concesiones que se otorgan sobre el litoral del Océano Pacífico, así como también de garantizar que haya ventanas al mar.

Un ejemplo de ello, son los malecones que se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco, o en Mazatlán, Sinaloa, donde la vista al mar está libre y los hoteles, restaurantes y demás se ubican atrás.

En cambio, reconoció que en el caso del municipio de San Blas, el desarrollo urbano fue diferente. Puso de ejemplo, que en el caso de la playa de Los Cocos, eran parcelas donde se cultivaba el coco de agua, que con el tiempo, se vendieron para que se construyeran casas y hoy se convirtieran en restaurantes-hoteles que impiden la vista al mar, además de quedarse con los accesos o ventanas.

Entonces, puntualizó Encinas García, es un problema de muchos años al que no le han puesto atención, porque los presidentes municipales que nos han gobernado, se han dedicado a otras cosas, menos a checar esa situación, refirió.

Indicó que sería ver con todas las dependencias encargadas, garantizar los accesos a las playas y sobre las cuales, siempre hay controversia porque así es el ser humano -no todos-, pero hay gente que es muy “gandalla”, que conoce la influencia de los amigos políticos y la indiferencia de las instituciones, para que se apropien de los accesos

Encinas García consideró que la urbanización que tiene San Blas en la zona de playas, sería difícil de moverlos hacia atrás porque hay títulos de propiedad, escrituras o concesiones de terrenos ganados al mar.

Recordó que antes de que se diera el desarrollo en San Blas, Aticama y la Palma, son ejidos y sus parcelas que hoy están en manos de particulares, no tenía la plusvalía que hoy tienen y como no hubo un buen plan o proyecto, la anarquía imperó.

Finalmente, dijo que se podrían rescatar algunos espacios en el caso de un malecón en Matanchén, con un proyecto que requiere la voluntad política para hacerlo y ella lo haría de llegar a ser la alcaldesa a propuesta de Morena.