El rector Ricardo Villanueva lo calificó como un fuera de serie

Diversas personalidades y población en general acudieron ayer al homenaje póstumo que se le ofreció a Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien falleció el pasado domingo.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el paraninfo, ubicado entre las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta, el rector Ricardo Villanueva dijo que los presentes en el inmueble se reunieron para decirle adiós a un ser humano fuera de serie.

“El Licenciado Padilla no era para nada un común, no era normal. Sólo hay pocas mentes que son capaces de cambiar al mundo. Raúl Padilla era una de esas mentes. Era una mente de mil pistas simultáneas, adelantada por muchas décadas a su tiempo. Es una mente que vamos a extrañar. Hay que decirlo con claridad: la Universidad de Guadalajara hoy pierde a la mente más importante que ha pasado en 230 años, afirmó Villanueva.

Por su parte, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, recordó el impulso que Padilla López dio a este evento.

“Desde un inicio la Feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, donde se han dado cita las mentes más brillantes no sólo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia. Raúl Padilla López demostró ser un promotor cultural capaz de congregar voluntades y esfuerzos alrededor de la cultura y los libros”, señaló.

Sin embargo, al homenaje también se acercaron habitantes como Gabriela Mercado y su esposo, psicólogos de profesión. Ella compartió que decidió ir para agradecerle, pues durante su rectorado se implementó el sistema de prácticas profesionales en el Hospital Civil de Guadalajara.

“Fuimos de los primeros en tener nuestras clases ahí. Sabemos que fue gracias a él, a sus gestiones”, acentuó.

“La muerte de Raúl Padilla ha sacudido a Jalisco”

En medio de una ola de aplausos por parte de la comunidad estudiantil fue recibido el cuerpo del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), casa de estudios a la cual sirvió y aconsejó por más de cinco décadas.

Llegó minutos después de las 10:00 horas tras salir de la funeraria donde fue velado. Decenas de coronas le seguían detrás, mismas que al ser bajadas de las camionetas que las transportaban, llenaron por completo las distintas áreas que albergarían el homenaje de cuerpo presente del Licenciado.

Acompañado de una guardia hecha por familiares y funcionarios de la casa de estudios, le fue colocada sobre el ataúd de madera una bandera con la insignia de la Universidad, y sobre una alfombra roja se le condujo hasta el corazón del recinto, donde se montaron al menos nueve guardias de honor durante el evento, al cual asistieron integrantes de la academia, la investigación, la política y la cultura del Estado.

El primero en hablar fue el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró, la muerte de Padilla López ha impactado a Jalisco y a México por lo que representa haber pedido una mente tan brillante que revolucionó no solo al sistema educativo, sino en general a la sociedad jalisciense por sus legados en materia cultural y de salud.

“La muerte del Licenciado ha sacudido a Jalisco y a México. No lo pienso negar, me encuentro igual que ustedes, sacudido. Es difícil decirle adiós a un ser humano fuera de serie”

This div height required for enabling the sticky sidebar