Despierta suspicacias nueva iniciativa de ley para reglamentar fraccionamientos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ha trascendido en el estado de Nayarit una nueva iniciativa de Ley de Fraccionamientos del Gobierno del Estado, que se funda en principios de la Agenda 2030, pero abogados advierten que podría en determinado momento violentar la autonomía que otorga a los municipios el artículo 115 Constitucional.

La iniciativa está solo a nivel de propuesta para su discusión y votación, aunque una versión ha comenzado a circular en redes sociales, y en la exposición de motivos advierte que dado que, conforme a la Agenda 2030, el desarrollo debe ser “sostenible”.

Al conocerse la iniciativa por abogados, advierten que de aprobarse esta propuesta le irá mal a algunos municipios del estado de Nayarit, y en particular a Bahía de Banderas, ya que el otorgamiento de “visto bueno” de los proyectos recae en instancias del gobierno estatal y “no los van a otorgar gratis”.

Otros especialistas advierten que podría haber en la propuesta, invasión de competencia, dado que la Ley de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, prevé la concurrencia, pero no la invasión de esferas.

Además el artículo 115 Constitucional atribuye al municipio la responsabilidad administrativa en materia de desarrollo urbano y la iniciativa de referencia muestra, más que nada intenciones del gobierno del estado de controlar las atribuciones de ayuntamientos como el de Bahía de Banderas.

TEMA AL ANÁLISIS

Abogados más mesurados consideran que habría que ponderar el tema a la luz de la Ley General de Asentamientos Humanos, porque sin lugar a dudas, el planteamiento de la iniciativa subordina a las autoridades municipales a lo que determinen las autoridades estatales en materia de fraccionamientos.

La pregunta es si ello está acordé con la Ley General de Asentamientos Humanos que es la ley que distribuye las competencias entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Los observadores locales señalan que dado el fuerte crecimiento que registra el municipio de Bahía de Banderas, y por las nuevas inversiones que atrae, la iniciativa parece tener “dedicatoria” muy particular a este municipio, ya que el resto del Estado está prácticamente virgen en cuanto al desarrollo de fraccionamientos y unidades habitacionales, fuera de la capital del Estado, Tepic y Xalisco.