Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras dos años de haberse suspendido por la pandemia, resurge el Festival del Viento 2023 que se llevará a cabo en Bucerías, Nayarit, del 11 al 14 de mayo en su edición número 12 y como cada año es organizado por profesionales de este deporte, y está considerado como el de mayor relevancia en el mundo del kiteboarding estilo libre en México.

En esta ocasión se espera reunir a más de 300 deportistas de todo el mundo que compiten en diferentes categorías, en las playas de Bucerías, conocida como la capital del viento y esto se debe a que cuenta con condiciones climáticas excepcionales, con corrientes de aire fuertes y constantes, así como largas olas y una playa de 540 metros, convirtiéndola en el escenario perfecto para competencias de gran nivel.

El objetivo del Festival del Viento es mejorar la calidad de los deportes acuáticos en el país y promover a la Riviera Nayarit como el lugar perfecto para practicarlos. Durante el evento, se llevará a cabo el Campeonato Internacional de Kiteboarding, y habrá seis competencias en diferentes modalidades de kitesurf, como son Downwind, larga distancia; Big Airfoil y Twintip, Slalom. Freestyle Pro y Freestyle Old School, además de las competencias, habrá muchas actividades que formarán parte del evento.

Los asistentes podrán conocer y convivir con los mejores kiters del mundo, deleitarse con la deliciosa comida local y disfrutar de fiestas con música en vivo y además ser testigo de increíbles demostraciones de kiteboarding, así como tener la posibilidad de recorrer los principales atractivos de este hermoso destino del Pacífico Mexicano.

Carlo Rosas organizador del Festival del Viento 2023 informó que esta es la edición XII que organizan un grupo de jóvenes deportivas, entre los que se encuentran los hijos del capitán Tron y directamente lo organiza la Asociación Mexicana de Kiteboarding y la Asociación Mexicana de kitesurfing y hacen el evento sin fines de lucro.

Tras la pandemia, “unimos fuerzas con una empresa que se llama Sabino, que es la que contrató el gobierno de Nayarit, para hacer un evento y se hizo sinergia y con ellos para que hagan el evento, se hizo una licitación del gobierno de Nayarit.

En el tema deportivo, reiteró que se espera que asistan unos 300 competidores e incluso ya se tienen registrados 270 participantes, pero se espera cerrar el jueves en 300 pero viernes y sábado llegan los últimos competidores.

Como es natural, las competencias más esperadas son el freestyle, el salto mas alto, y otros más técnicos, el bigair, y sobre todo el danwing o carrera que sale de la Marina Riviera Nayarit, en la que entran todos los competidores y es una carrera en la que entran todos, y gana el primero que llega a Bucerías al lugar del evento que se localiza a una distancia de 7 kilómetros aproximadamente y se hace en solo 10 minutos.

Para los ganadores se han puesto trofeos o medallas, y hay algunos premios de equipo, pero una parte de equipo, como arneses, otra parte se riva entre todos los competidores ya que todo es por amor al arte. No hay mucho dinero, y se apoya a los mejores competidores que van a salir a los eventos internacionales.

Por ejemplo, agregó Carlo Rosas, va a venir el mejor mexicano, campeón centroamericano medalla de oro, va a competir en los juegos panamericanos y está peleando el pase a las olimpiadas, y se le va a dar apoyo con parte de las utilidades del evento: su nombre es Xantos Villegas es originario de La Paz, pero vivió en Bucerías, ya que estuvo veleando mucho tiempo, y ha estado entrenando en Europa y va a los panamericanos y pelea asistir a las olimpiadas de Japón.

De esta forma se confirma que la Riviera Nayarit está en el mapa del kitesurf deporte que se practica en todo el mundo, pero la Riviera Nayarit está entre los tres mejores spots de México, conforme a la temporada, uno es Progreso Yucatán, la Ventana, Baja California, pegado a La Paz, en Invierno y en primavera, en esta temporada de primavera, es Riviera Nayarit, por eso vienen bastantes americanos, canadienses, europeos, porque el spot ya se está haciendo famoso.

Carlo Rosas puso el caso de Brasil, donde se practica, pero estaba totalmente abandonado, no había turismo y con el surf ha repuntado el turismo y es que es impresionante lo que ha llegado a ser esa zona porque el turismo deportivo es la segunda actividad que hay en el mundo.

regresaelfestivaldelvientoabahia2 1024x682 - Después de dos años suspendido, retoman en Bahía de Banderas el Festival del Viento

This div height required for enabling the sticky sidebar