Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para el académico del Centro Universitario de la Costa, el doctor Carlos Gauna Ruiz, no hay duda de que la industria turística seguirá siendo una de las principales fuentes económicas para el país, el cual cuenta con una gran diversidad, aunque es necesario avanzar de manera más ordenada y sostenible.

Así lo consideró al ser entrevistado luego de la presentación del libro “El desarrollo Turístico en México”, que fue coordinado por él y en el que participaron 37 investigadores y académicos del país, quienes analizan la evolución de la industria en los diferentes casos de los destinos más importantes a nivel nacional.

El libro fue presentado el pasado domingo 27 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y contó con una importante presencia del público interesado. El libro en sí, dijo el doctor Gauna Ruiz, se ha posicionado de forma positiva en el ámbito académico, que ya está tanto en versión digital como impresa y ya forma parte del acervo de varias universidades.

Explicó que el libro se hizo entre 2020-2021 y en él participaron académicos de todo el país, que presentaron su visión de cómo se ve el desarrollo del turismo.

En particular, el doctor Gauna abordó el destino de Puerto Vallarta, pero también se aborda el caso de la Costa Sur de Jalisco, pero hay trabajos sobre Yucatán, Mazatlán, Cancún, y cada uno presenta el proyecto.

GRAN TRABAJO

Estimó el doctor Gauna que el libro es el producto académico más importante que se ha hecho en los últimos años, por su trascendencia, son 37 profesores y 25 son investigadores que participan en el libro. En resumen, apuntó, el desarrollo del turismo en México se ha venido haciendo de forma muy diferenciada para cada uno de los destinos.

“Yo encuentro en este libro de desarrollo turístico en México, que hay proyectos como Cancún, que fueron apoyados enormemente por el Estado Nación, otros como Acapulco, también apoyado por el Estado Nación, e incluso Puerto Vallarta ha sido apoyado por el Estado Nación, en cuanto a proyecto turístico; otros se colgaron de proyectos, por ejemplo Tabasco, se colgó de un proyecto petrolero, cuando se comenzaron a hacer la exploración petrolera se encontraron vestigios arqueológicos y la gente comenzó a hacer turismo”.

“En el Estado de México fue algo similar, pero fue con el proceso industrial, cuando se empezaron a construir carreteras para el proceso industrial de Lerma, y la gente empezó a visitar los pueblos del Centro de la República, en esos dos lugares fue otra actividad la que llevó al turismo, y es diferente a Mazatlán, donde fue el puerto a donde comenzaron a venir caravanas de americanos llegando al Pacífico, llegaron a Mazatlán y empezó a hacer turismo”.

Refirió que hay otros casos que tienen una muy nueva llegada de turismo, por ejemplo Aguascalientes, donde se deriva de la Feria de Aguascalientes, o por ejemplo como Oaxaca, por la ciudad colonial. De hecho las ciudades coloniales se empiezan a desarrollar como Oaxaca, Guanajuato, San Miguel de Allende, pero es a partir de los años 70 o los 80 y los últimos que se empezaron a desarrollar mucho.

Otro caso es el turismo de base comunitaria, especialmente en Chiapas, en Oaxaca y Yucatán, donde hay fuerte presencia de proyectos campesinos, que están asociados a grandes proyectos, por ejemplo Yucatán está asociado al proyecto Cancún, y el proyecto Oaxaca, tiene tres elementos, el histórico de la ciudad, el de sol y playa apoyado por el gobierno federal, específicamente Huatulco, y de las comunidades de la sierra, con turismo base comunitaria.

Hay proyectos inacabados como el de la Costa de Jalisco, que es un proyecto muy fuerte, y se están desarrollando enormes proyectos de turismo residencial, va a explotar enormemente. Ha sido un proyecto largamente dormido, no se ha desarrollado adecuadamente, Careyes tuvo una bonanza y luego un declive y ahora nueva bonanza, pero viene Chalacatepec, con un montón de proyectos en la costa de Jalisco, que va a detonar la Costa.

NAYARIT DESPUNTA

Nayarit tiene una lógica diferente, pues en primer término se pegó a Puerto Vallarta, pero luego empieza a generar proyectos por sí mismo, proyectos de desarrollo turístico en la Sierra, inclusive en toda la costa del Pacífico que ahora está desarrollando, es turismo ya no tan asociado a Vallarta, sino es un turismo que tiene su propia dinámica, por San Blas, Rincón de Guayabitos, que está resurgiendo, toda esta lógica, entonces el libro lo que plantea.

Para la elaboración del libro fue coordinado junto con la doctora Maribel Osorio y “planteamos vamos haciendo un recuento de qué ha pasado en el país, invitamos a académicos de todo el país, pero con la condición de que siguiéramos criterios académicos, y si los trabajos no cumplían con los criterios de la convocatoria no los aceptamos, muchos no fueron aceptados”.

Entre ellos está el de Acapulco, que quedó pendiente, quedó pendiente también el de turismo fronterizo, tenemos pendiente el turismo de Veracruz, así como el turismo de la ciudad de México, por lo que se plantea la posibilidad de un segundo volumen.

“El libro a mí, la verdad me gusta mucho, porque fue pensado para alumnos de posgrado, y hoy es un libro que está en versión digital y en versión impresa, la versión digital está en muchas universidades, en muchos repositorios académicos, y está posicionado muy bien porque lo están tomando como libro de texto los estudiantes”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

A pregunta expresa, comentó que una de las cosas que pasó con el libro, fue que cuando se iniciaba su elaboración se vino la pandemia “entonces tuvimos que replantear muchas cosas del libro por la pandemia, pero la dejamos como un posibilidad, no sabíamos que iba a pasar con la pandemia”.

“Hoy sabemos que hemos regresado desafortunada o afortunadamente, se ha regresado a los niveles de turismo que traíamos antes de la pandemia, o sea la nueva normalidad es igual que la vieja normalidad, no cambiamos mucho, pero si tenemos que hacer muchas cosas nuevas que la pandemia nos enseñó, que debemos mirar a otros actores entre otras cosas el asunto de la sostenibilidad.

No obstante, añadió, el turismo seguirá siendo una de las principales fuentes económicas para el país, tenemos una gran diversidad, tenemos un gran proyecto, el turismo va a avanzar, el problema es que tenemos que hacerlo avanzar de una manera más ordenada, más sostenible, más cuidada, pensando más en los turistas, no nada más como una persona consumidora, sino como una persona que viene y que busca experiencias y nosotros tenemos que cubrirles ese interés o esa experiencia.

Consideró que Puerto Vallarta es el destino mejor posicionado en ese sentido. La verdad los turistas se van mucho más satisfechos en términos de la experiencia. Pero aun así habría que replantear muchas cosas y habría que revisar muchas otras como la infraestructura obsoleta y que se requiere renovar, concluyó el doctor Carlos Gauna.

This div height required for enabling the sticky sidebar