Destacan medios internacionales la seguridad del destino turístico

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan los 10 destinos turísticos con menos percepción de inseguridad y los 10 con mayor percepción de inseguridad.

Entre los primeros destaca Puerto Vallarta por encima de otros destinos turísticos de playa que atraviesan crisis en este sentido, con la presencia del crimen organizado en sus calles y playas.

Dentro del ranking de inseguridad con menor percepción está Puerto Vallarta en un selecto grupo junto a Los Cabos, Mérida, La Paz, Campeche, Aguascalientes, Mazatlán, Querétaro, Chihuahua y Veracruz.

Y dentro de los de mayor inseguridad se encuentran: Zacatecas, Colima, Puebla, Guadalajara, Morelia, Cancún, San Luis Potosí, Acapulco, Cuernavaca e Ixtapa-Zihuatanejo.

BUENOS RESULTADOS

Puerto Vallarta está obteniendo buenos resultados este verano, y una parte de su éxito está relacionado con la seguridad que se percibe en este destino turístico tanto en áreas públicas como las playas, el centro y el malecón, algo que lamentablemente no disfrutan otros destinos del país, afectados por crisis en esta materia.

La seguridad junto a los atractivos turísticos, la naturaleza, las opciones hoteleras y la amabilidad de la gente son los aspectos más mencionados por los turistas que visitan el puerto en los periodos vacacionales, ya que valoran el poder salir de noche y madrugada a los bares y antros, estar en las playas y caminar por las calles del centro de manera despreocupada.

Esta percepción de inseguridad en los diferentes destinos del país no solo se refleja en la falta de una estrategia para el “manejo de crisis” y más en los destinos con menos recursos, pues pese a que Cancún hace parte de los de mayor precepción, tiene un aeropuerto con la conectividad más alta del país, por el número de destinos que se operan, además tiene un respaldo profesional de promoción y manejo de crisis, señala el consultor mediático Carlos Velázquez.

FALTA PROMOCIÓN

La falta de gestión en promoción de los destinos y manejo de la crisis de la mayoría de los de mayor percepción de inseguridad se refleja en su tarifa, pues esta llega a estar muy por debajo a las de los destinos que tienen menor percepción de inseguridad, con excepción de Cancún pues al parecer ha sabido manejar la crisis y la promoción del destino, según Velázquez.

Del otro lado del país, ante la temporada vacacional de verano, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha desplegado un plan de acción preventivo de seguridad a turistas y locales durante julio y agosto.

Las acciones que llevarán a cabo son: redoblar la seguridad vial, proporcionar auxilio en las entradas y salidas del municipio e incrementar la vigilancia en las playas públicas, que son el atractivo natural más visitado en estas fechas, entre otras.