Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al recorrer la zona hotelera y las playas de Rincón de Guayabitos y Los Ayala, sorprende hasta a los prestadores de servicios por la gran cantidad de gente que descansa sobre la arena, o que camina por la avenida principal conocida como Sol Nuevo, procedente de la zona del Bajío que aprovecha que ha bajado la intensidad de la pandemia para vacacionar.

Agentes de viajes de la zona, estiman que así va a estar tanto Rincón de Guayabitos, como Playa Los Ayala, durante todo el mes de junio, que ahora resulta que es bueno porque hay mucha gente todos los días del mes, pese a que siempre ha sido considerado como de la “temporada baja”.

Arturo Miner Nakawin, agente de viajes en Los Ayala, comentó que “realmente es muy bueno porque mucho turista viaja entre semana y fin de semana, llegan en camiones fletados e incluso este fin de semana ha habido camiones y siguen llegando, porque además todo el mes de junio la hotelería de estos destinos ofrece promociones y el fin de semana se espera la llegada de mas vacacionistas.

Además en México siempre viaja la gente antes de vacaciones porque ya para los meses de agosto, septiembre y octubre baja mucho y son los meses que estos destinos se la pasan solos. Pero por lo pronto “estamos a tope”, comentó con satisfacción el agente de viajes, que además opera un pequeño hotel.

Explicó que este fenómeno se debe a que por lo regular la gente del Bajío, a diferencia de la de otras regiones, siempre viajan de cinco noches para arriba porque como viajan mucho por carretera, quieren descansar bien y no les conviene venir por pocos días  y es por eso que la ocupación se mantienen.

BENEFICIOS EXTRAS

Aparte, añadió, allá hay muchas empresas y recientemente hubo reparto de utilidades, por lo que la gente tiene dinero y salen a pasear con la familia; hay muchos obreros y comerciantes en pequeño, y además hay mucha gente que trabaja en maquilas, en fábricas y demás.

Ahora toda esa gente dejó de viajar por la pandemia los dos años pasados y ahora están saliendo y necesitarán unos dos años más para recuperarse. Por eso este año ya se soltó el turismo. Por lo pronto en Rincón de Guayabitos y Los Ayala se organizan eventos para atraer a los visitantes y además se ofrecen ofertas.

Curiosamente este comportamiento se está dando sin hacer promoción. Al hacer un recorrido por las calles de Guayabitos, se pueden observar a una decena de camiones estacionados a un lado de la gasolinera. El mismo panorama se puede ver en Los Ayala, en el espacio correspondiente que se ha dejado como estacionamiento para autobuses foráneos.

En la playa, de un extremo al otro en Guayabitos se puede observar una hilera continua de sombrillas y en cada sombrilla una familia, con sillas y mesas, con hieleras con refrescos y comida e incluso con bocinas de alto volumen, que se enciendan a todo lo que dan, pese a que las autoridades ambientales han colocado pendones a las entradas a la playa que no se permite tener música a alto volumen. Los turistas se sienten libres y no permiten que nadie les altere su descanso.

En la pequeña plaza, se observan trabajos de remodelación de la puerta principal, y es que los lugareños quieren demostrar que se puede tener la mejor plaza. Lo único malo es que entre la plaza y el predio de la gasolinera se encuentra un canal de aguas residuales que parece eterno, porque autoridades estatales y municipales van y vienen y prometen sanearlo y todo queda en promesas.

turistasdelbajiollenaguayabitos2 1024x768 - Destinos como Guayabitos y Los Ayala están al “tope” con turismo del Bajío

This div height required for enabling the sticky sidebar