Destinos turísticos nacionales, base del desarrollo económico: AEBBA

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Para el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, los destinos turísticos nacionales son base del desarrollo en tiempos de crisis globales y con una debilidad económica nacional como producto de la falta de asertividad y planeación del gobierno, por lo que el sector empresarial en esta región conurbada ve más allá de distractores menores en los cambios de nombres a colonias, centrándose en temas importantes.

Con el primer bimestre concluido de este 2022, los pronósticos económicos para este año han cambiado inesperadamente y, en nuestro entorno en México en materia turística, también lo modifica la invasión de Rusia a Ucrania, señala el Dr. Jorge Villanueva.

Precisando que el turismo a nivel mundial siempre ha sido la actividad con mayores afectaciones en tiempo de crisis; una prueba fehaciente es la pandemia de Covid-19 y la invasión Rusa a Ucrania, dos destinos tan alejados de nuestro país que repercutirán en el turismo de México, sobre todo en el área de Cancún y Riviera Maya se sentirán los efectos de la guerra, ya que se estima perder más de 100 mil visitantes internacionales, tan solo de los dos países en conflicto.

El dirigente empresarial de la AEBBA menciona que se quiera o no, la globalización es un hecho irrefutable y más se advierte en materia turística. Produciendo un conflicto que en lo inmediato representa por lo menos la detención momentánea de la inversión, ya que todo inversionista de cualquier nivel está siendo previsor con las inversiones para este año.

Por lo tanto, considera que existe la posibilidad y el miedo de una expansión de la guerra en Ucrania, lo cual reduce la posibilidad de viajar a cualquier ciudadano de cualquier país.

DEBILIDAD DE LA ECONÓMICA: INFLACIÓN, PÉRDIDA DE EMPLEO FORMAL

Hace un señalamiento a los pronósticos en términos de inflación para México que el propio Gobierno Federal dio a conocer y los cuales estimaron en un 3.4 por ciento anual para este año, lo cual en este incipiente comienzo del mes de marzo nuestra inflación ya está por arriba del 7 por ciento.

Y que el INEGI da a conocer que se dejaron sin trabajo formal a 1.4 millones de empleados durante enero de este año, esto ocasionado por la nueva variante “Omicrón” y la debilidad de la economía nacional, afirmando que esta debilidad de la economía es producto de la falta de asertividad y planeación del Gobierno en la economía del país.

Opina el Dr. Villanueva que nadie puede negar que el sector empresarial mexicano es el principal pagador de impuestos y, el turismo tiene una importancia vital en México, ya que la participación de la industria sin chimeneas en la economía general es de un 8.5 por ciento y aporta el 5.8 por ciento de la ocupación del país.

Considerando que la Organización Mundial del Turismo, de acuerdo a estudios especializados, manifestó  recientemente que el turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, empleos y desarrollo, los cuales multiplican la economía de una nación.

Por lo que asegura el dirigente de la AEBBA que los destinos nacionales turísticos son base del desarrollo nacional en estas crisis de principios del año 2022, y en “la Zona Metropolitana Turística, por cierto la única en el país, afronta este principio e incierto año con estrategia e inteligencia de parte del sector empresarial”.

Y que el empresariado inversionista está seguro en entender que la región requiere de inversión pública y privada, siendo conscientes de los retos que hoy toca sortear.

Por ello, afirma que: “Nuestras miras van más allá de cambios de nombres a colonias o núcleos poblacionales de nuestra Zona Metropolitana Turística, conformada por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Para la empresa turística regional, estos son distractores menores”, pues lo importante es generar inversión, fuentes de empleo, atraer a la región turismo nacional e internacional.

“Somos como región turística parte importante del sector empresarial del país que generará casi el 90 por ciento de los ingresos que tendrá el Gobierno para este año”.

De igual manera, considera que el turismo puede ser una palanca a corto y mediano plazo para generar desarrollo económico, tanto regional como nacional y en ese orden, como sector empresarial turístico entienden la importancia de la actividad. Pero la gran incógnita que plantea es: ¿Lo entiende de igual manera el sector gubernamental?