Destinos y zonas turísticas requieren tiempo para consolidarse, afirman empresarios

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Desde la perspectiva del Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Nayarit tendrá grandes cambios con el actual gobernador que estrechará la brecha de la desigualdad, pero queda incierto si los cambios serán para bien social y para el desarrollo económico tan necesario en el estado, con el planteamiento del gobierno para renombrar a Nuevo Vallarta y Punta de Mita.

Al reflexionar sobre el aspecto social-humano, mencionó que siempre la vida será un privilegio que tarde o temprano todos tendremos que perder, pero la desigualdad permanente en que ha transcurrido la humanidad hace de ese privilegio de la vida dos grandes variantes: una variante es el de vivir acorde al entendimiento propio de existir, y de hacerlo por motivos de carácter existencial donde incesantemente la humanidad de este segmento se plantea ¿quién soy yo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿existe una misión que debo de cumplir?, entre muchas interrogantes más.

Y la otra gran variante es la de aquellos seres humanos que no viven su existencia, la sobreviven; es decir, es tan precaria su situación económica, de escolaridad, educación y cultura, que para lo único que hay tiempo es para sobrevivir a una circunstancia de la cual no son ni remotamente responsables.

Con lo que afirmó que esa es la única realidad que se ha vivido desde que apareció el llamado Homo Sapiens hasta nuestros días, especificando que al hablar de ‘nuestros días’ es hasta marzo del 2020, año de la pandemia mundial del Covid-19. El momento en que se acuñó la frase “la Nueva Realidad”.

LA PANDEMIA CAMBIÓ LA VIDA PARA SIEMPRE

Pero lo único certero de esta Nueva Realidad es que nuestro planeta no volverá a ser como antes de la pandemia, pues la vida cambió para siempre, inclusive no será como se está soportando de manera extraordinaria a causa de la contingencia, expresó el dirigente empresarial de la AEBBA.

Considerando que la evolución humana nunca se ha detenido y siempre ha seguido un curso constante, así es como lo único nuevo que emerge acorde a cualquier situación, es lo que los expertos han llamado pulsos intermitentes acordes al momento que se vive.

Refiriendo que también siempre ha existido la premisa de que cada cabeza es un mundo, inmerso en la subjetividad del que lo piensa. Lo que lo llevó a recordar la famosa frase del Primer Ejecutivo de México, “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, la cual en sus muchos momentos de aislamiento, el Dr. Jorge Villanueva dice que piensa en las palabras vertidas por Andrés Manuel López Obrador.

“Y me asalta la duda, ¿Quién vertió esa frase?, el ser humano que debe de existir en la interioridad del Presidente de nuestra nación, o habló el político profesional, aquel que se tardó en allegarse del poder político a nivel nacional”.

Dejando claro que “me quedo con el sentimiento común de un ciudadano común, de un profesional de la medicina y de alguien venido de la cultura del esfuerzo hasta convertirse en empresario, y hoy presidente de un organismo empresarial, tal vez el organismo más sólido de la región”.

FAMILIAS, SOBREVIVIENDO

Por su profesión, relató que ha visto la vida y la muerte en los hospitales que dirige, "donde ocurre ese drama indescriptible que trajo la pandemia".

También ha constatado a familias que a duras penas sobreviven, que no solo la pandemia las golpeó en lo más íntimo de su ser, también los desastres naturales las han devastado, como en el poblado “El Columpio” a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Cabo Corrientes.

Ahí, comenta, se ha llevado un poco de alivio para esas familias que hoy siguen durmiendo al aire libre; donde menores de edad, adultos mayores y personas en general de este caserío, el ambiente atmosférico y la temporada invernal los mantiene con el cuerpo frío y el alma a la intemperie.

Aclarando que no son los únicos en la región, pero sin dudarlo y por su propia constancia, a este caserío con estas aproximadas 130 personas, la pandemia no les ha caído como “anillo al dedo”, afirmó.

RENOMBRAR A PUNTA DE MITA Y NUEVO VALLARTA

En su memoria, el Dr. Jorge Villanueva mantiene el recuerdo de 1978, cuando “conocí a un ‘residente’ en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, una persona fuera de serie por su carisma y su humanismo. Él en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, y yo en el Hospital Valentín Gómez Farías siendo residente en la especialidad de Cirugía General, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Nunca nos perdimos la huella en casi cinco décadas. Seguimos caminos diferentes pero la huella de la amistad no se extinguía. Hoy Miguel Ángel el de ayer, es el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit”.

Afirmando “sé que habrá grandes cambios en el Estado de Nayarit, que va a lograr estrechar la brecha de la desigualdad imperante en ese estado. Pero de lo que ya no estoy seguro es de que, si al Gobernador Constitucional de Nayarit la pandemia le cayó como “anillo al dedo”.

Reconociendo que sabía que se iban a generar muchos cambios en Nayarit, y que todos ellos serían para un bien social, sin embargo “no tengo certeza en este momento, si este cambio es para bien social y para el desarrollo económico tan necesario en Nayarit, fenómeno que siempre precede al desarrollo social; el que Punta de Mita, se renombre como Punta Nayarit, y un núcleo poblacional como Nuevo Vallarta hoy se nombre Nuevo Nayarit”.

Pero para el Dr. Jorge Villanueva, “lo más seguro es que nos falta vida para constatar si estos cambios fueron asertivos”. Y señala que “en turismo y su consecuente desarrollo económico, lo que insisto dará el desarrollo social, los destinos y zonas turísticas requieren de tiempo para consolidarse”.