Detienen a ocho de campamento de entrenamiento de sicarios, en Mazamitla

Agencias/SUN/Ciudad de México

Los ocho sujetos que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo desarrollado en el municipio de Mazamitla, formarían parte del grupo conocido como “Los Pájaros Sierra”, en algún momento parte de la estructura del Cártel Nueva Generación y con quienes ahora mantienen una lucha en los límites entre Michoacán y Jalisco.

A este grupo se les vincula como actores de la matanza ocurrida en San José de Gracia, hace unas semanas, donde al menos 17 personas habrían sido asesinadas en un funeral.

Apenas el pasado domingo 1 de mayo, se registró una balacera en Mazamitla donde se realizaron más de mil 500 disparos y derivó en la muerte de tres personas, en un presunto ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

Como parte de los resultados del programa de seguridad “Cero Impunidad”, se presentó en la conferencia mañanera algunos de los resultados de trabajos y se mencionó la detención de los ocho miembros de la estructura criminal.

“Continuando con las operaciones que derivaron del evento de San José de Gracia en Michoacán, (…) hay un despliegue permanente de la Guardia Nacional y de la SEDENA, entre el 2 de mayo y el 4 de mayo se detuvo a ocho personas con distinto material de armas, cartuchos chalecos tácticos y demás pertrechos de armamento”, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC).

Se informó que el campamento estaba ubicado en particular en el poblado El Corral de la Mula, un pueblo colindante con San José de Gracia y donde se aseguraron seis armas largas; 39 cargadores de cartuchos, nueve chalecos tácticos y ocho placas balísticas.

Las autoridades informaron que en este campamento se daban actividades ilícitas como el adiestramiento de sicarios.

Del aseguramiento y el caso en general se dio vista al Ministerio Público.