Día del Padre sí representa dinero extra en negocios y restaurantes

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La celebración del Día del Padre en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit sí representa ingresos económicos extras en muchos negocios y restaurantes de la región.

Aunque no se alcanzan las ventas registradas durante la celebración del Día de la Madre, este día es especial para muchas familias de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con la salida a desayunar, comer o incluso cenar.

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta región, muchos negocios reportan ocupaciones cercanas al 85 por ciento a lo largo de la celebración del Día del Padre.

El organismo camaral reconoce que la mayoría de las familias prefieren organizar un convivio en casa y en familia para festejar al papá en este día, que se celebra en México el tercer domingo de junio desde hace casi siete décadas.

HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

La idea de celebrar a los padres surgió de la estadounidense Smart Dood, en 1910. Ella tenía pensado el 5 de junio como fecha para celebrarlo, y quería que con esta fecha se destacara el rol de los padres en la sociedad de Estados Unidos, en especial los padres que tenían el rol de ser “madre y padres”.

En un principio la iniciativa no tuvo muchos adeptos, así que para que comenzara a ser considerada, Dood propuso que se celebrara el Día del Padre el día 5 junio a juicio de cada familia.

Fue en 1925, cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la iniciativa e instauró esta fecha como festejo a nivel nacional. Varias décadas después, en 1946, durante el gobierno de Lyndon Johnson, fue que se declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre.

En nuestro país fue hasta los años 50 cuando la conmemoración comenzó a ser popular, primero en las escuelas y después se convirtió en objeto de marketing por parte de los cadenas comerciales.