Día intenso dedicado a la Virgen de Guadalupe en Puerto Vallarta

Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Este martes fue un día muy intenso en el centro de la ciudad, especialmente en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde cientos de fieles cantaron las Mañanitas a la Morenita del Tepeyac en el primer minuto de la madrugada.

Ya durante el día se realizó la peregrinación de Los Favorecidos y se registró la llegada de la Antorcha Guadalupana procedente de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe dieron inicio a las 00:00 horas, minutos antes se anunciaba la gran celebración con el sonar de las campanadas, que replicaron de una forma muy singular para anunciar a la Virgen Morena.

Alrededor de 7 campanas se utilizaron para hacer el sonido en una forma muy especial y diferente al acostumbrado para la gran celebración que inició con Las Mañanitas, mismas que entonaron y cantaron los integrantes del mariachi.

El sorprendente sonar de las campanas atrajo a miles de católicos, que estuvieron presentes en la misa, así como se colocaron varias pantallas de televisión afuera de la iglesia para transmitir la misa frente a la gran cantidad de personas que asistieron.

A las 00:00 Las Mañanitas iniciaron a cargo del mariachi y todos los intérpretes, quienes con devoción le cantaron a la Guadalupana.

Luego vinieron “Hermoso cariño”, de Jorge Godínez Bobadilla, “Gema”, de Lalo Guerrero, así como “Morenita”, de Karla Yolanda, “Amor de madre”, de Alex y Ángel Ruelas, así como “México lindo” en la voz de Martín Madero, y “Vivo por ella” a cargo de Mohny Kallyas y Carlos Ledezma, fueron un total de 15 canciones con diferentes intérpretes, quienes con su extraordinaria voz le cantaron a la Virgen de Guadalupe.

Al término de la celebración se inició la primera misa del 12 de diciembre y en el transcurso de la noche continuaron las llegadas de más peregrinaciones.

El padre Arturo Arana celebró la misa y gran celebración a Las Mañanitas de la Virgen de Guadalupe.

Durante el transcurso del día vino la peregrinación de Los Favorecidos, en la que participaron miles y miles de personas que han recibido los favores y milagros de la Virgen de Guadalupe.

Con los favorecidos, las autoridades de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se esperaba que fueran entre 20 mil y 25 mil fieles católicos los que recorrieran la calle Juárez hasta la parroquia de Guadalupe en el corazón de Puerto Vallarta.

Según las proyecciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se calculó un aforo similar al de hace un año en esta procesión.

Cabe señalar que después de las cuatro de la tarde siguió llegada de otras peregrinaciones, esperando al anochecer la Antorcha Guadalupana y una misa concelebrada que encabezó el obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada.

Y, efectivamente, al final de la jornada, alrededor de las 7 de la noche llegaron los maratonistas, fieles católicos todos, con la Antorcha Guadalupana procedente de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, quienes estuvieron presentes también en la misa concelebrada.

FOTOS Y VIDEOS: SANTINI BRACHO.