Difícil temporada para las ballenas jorobadas en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En los dos últimos días las ballenas jorobadas han tenido malas experiencias en su recorrido por las aguas nayaritas. El pasado martes, se reportó un ballenato muerto e circunstancias aún no aclaradas y el jueves por la tarde, el equipo ECOBAC, Ecología y Conservación de Ballenas informó de una ballena enmallada.

Según dio a conocer la bióloga Iliana Fonseca una cría enmallada va arrastrando un chinchorro o boya amarilla por la cola. La tarde de ayer se le vio a la altura de Quimixto y va hacia el sur muy pegada a la costa.

Mañana el equipo RABEN saldrá a tratar de encontrarla y se ha pasado la voz a los marineros de diversos embarcaderos para que apoyen pasando la voz y buscarla. Además se pone a disposición el número telefónico 322 148 2230 de Ecología y Conservación de Ballenas A.C./Ecobac, para hacer cualquier reporte.

El miércoles pasado autoridades de Protección Civil dieron seguimiento a la localización de un ballenato sin vida encontrado en la playa de la Peñita de Jaltemba. Elementos de bomberos pertenecientes a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Compostela procedieron a retirar y enterrar el mamífero marino en un área segura.

El organismo sin vida fue encontrado en la orilla de la playa de la colonia Paraíso Escondido, del pueblo de la Peñita de Jaltemba. Guardavidas de la Unidad de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit encontraron un ballenato sin vida a la orilla del mar. De acuerdo con el reporte, la cría de ballena medía entre 3 y 4 metros y a simple vista no se le apreciaban heridas.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las posibles causas de su muerte y cabe destacar que apenas el pasado 21 de enero fue encontrado un delfín sin vida en la misma playa de la Peñita de Jaltemba.

Autoridades de Protección Civil exhortan a que cuando se observe un espécimen marino en estado de descomposición se dé aviso a la autoridad competente para llevar a cabo las labores correspondientes.