Dio a conocer el gobernador acuerdos alcanzados con el presidente López Obrador

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer de manera detallada los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo este martes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde logró obtener la certeza presupuestal federal para dos grandes proyectos de Jalisco: la realización de obras complementarias de El Zapotillo para el suministro de agua a mediano plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el comienzo de trabajos de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) en el mes de mayo.

Puntualizó que tras 40 años de posponerse una solución al déficit de agua en el AMG, finalmente se concretó el proyecto técnico y político que operará el Gobierno Federal con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos con tres acciones fundamentales para dar viabilidad al suministro.

“La terminación de la Presa El Zapotillo con los acuerdos técnicos que se alcanzaron con las comunidades; el segundo fue el sistema de conducción de agua desde El Zapotillo hasta la presa El Salto, ese es un segundo componente, es decir, la presa es uno, el primer acueducto es el dos y el componente tres es el acueducto que va de el Salto al Calderón, ese tercer componente es con el que inician las obras en unos días”, explicó.

El proceso de licitación y el acuerdo de los temas técnicos están definidos para licitar en un primer monto mil 200 millones de pesos con una duración aproximada en un año para el próximo temporal del de estiaje en 2023, que permitiría asegurar 1 mt3/seg, al concretar el sistema de el Salto a Presa Calderón.

Los recursos, ratificó, son exclusivamente federales siendo el compromiso que había hecho la federación con Jalisco, además de asignar a Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, como vocero y encargado del proyecto por parte del Gobierno de Jalisco con la CONAGUA.

“Este año afortunadamente el nivel de nuestras presas nos hace pensar que no tenemos un riesgo de desabasto de la ciudad y eso también nos da margen para poder desarrollar, sin esa presión, el proyecto de construcción que como les digo, estará arrancando en la primera mitad de este año, es decir, a más tardar en junio de este año”.

Las obras realizadas con inversión federal garantizarán en el mediano plazo, a un lapso de 20 años, el suministro de agua de 3 m3/seg.