Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Con el fin de fomentar los valores en las familias y erradicar la violencia de género, lo ideal sería implementar campañas de salud mental entre la población y en las escuelas ahora que recién el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciara un programa de atención psicológica en los planteles escolares de educación básica, declaró la diputada y presidenta de la Comisión Especial de Investigación en materia de feminicidios, Laura Paola Monts Ruiz.

Indicó, sobre la necesidad que los padres de familia reeduquen a los hijos, para ser más respetuosos y tener los valores que se aprenden en casa.

“Yo creo que serán necesarias campañas de salud mental, del manejo de las emociones, ya que deje de ser un tabú la salud mental, y se vea como una necesidad prioritaria para nuestra comunidad ante estos alarmantes casos de violencia”, refirió.

Señaló que este fenómeno lo observan ahora con jóvenes y en la violencia intrafamiliar que se deriva de un mal manejo de emociones y una mala estabilidad mental.

Sin embargo, dijo esperar no se llegue a pedir más seguridad en los planteles escolares porque esto quería decir que no atienden el problema de raíz, que no lo previenen y que son sólo reactivos.

“Yo espero que los padres de familia, los maestros, nos ayuden a concientizar a estos alumnos, a estos adolescentes y podamos prevenir el tema y no tener la necesidad de la policía fuera de las escuelas; yo lo vería como un mal síntoma”, anotó.

Al preguntarle cómo resolver los problemas de una familia disfuncional que se transmite a los hijos, la Diputada Laura Monts, indicó sobre la importancia de las escuelas con enfoque de educación para la no violencia y la paz.

De hecho, reveló la legisladora por MORENA, que metió una iniciativa al respecto, en el Congreso del Estado, para que en los planes de estudios incluyan estos mecanismos de paz, con perspectiva de género y de armonía social.

Adujo que la escuela es la segunda casa y si en la familia no encuentran el refugio, que lo sea la escuela donde los enseñen a manejar las emociones de manera adecuada, se atiendan la salud mental y con ello, no repliquen los actos de violencia, indicó.

This div height required for enabling the sticky sidebar