EDITORIAL VALLARTA OPINA

Que la bancada de mujeres sea conformada con una agenda feminista que favorezca por igual a hombres y mujeres fue la petición a las diputadas electas que se sumarán en la nueva legislatura del Congreso de Jalisco. La solicitud fue hecha por el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en la entidad.

Esto viene a colación debido a que en la próxima legislatura del estado de Jalisco habrá mayoría de mujeres en el Congreso local.

Y es que en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio los jaliscienses eligieron a un total de 24 mujeres para ocupar un cargo de diputación local en el Congreso del estado de Jalisco, luego de que fueron 14 hombres los elegidos para ser diputados locales. Esto significa que al iniciar la XLII Legislatura de Jalisco las mujeres diputadas representarán el 63 por ciento del total del Congreso estatal, mientras que el resto, los 14 diputados masculinos representarán en 37 por ciento de los legisladores.

Es por esta razón que surge la petición del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer se conformar una agenda feminista que favorezca por igual a hombres y mujeres.

Es, en consecuencia, un ejemplo de igualdad el que se buscará dar desde el Congreso del estado y también sería, hay que decirlo, una cachetada con guante blanco a quienes se han caracterizado por sus decisiones machistas, cerradas e insensibles, haciendo a un lado la opinión y la participación de las mujeres.

Es por esta razón que resulta de la mayor importancia la petición del organismo para la defensa de los derechos de la mujer. Ellas, las diputadas electas, tendrán la gran oportunidad de poner el ejemplo de igualdad, equidad y respeto a la opinión y acciones de los diputados.

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer sentenció también: “Nosotras estamos pidiendo que la integración del nuevo Congreso, que además es mayoría de mujeres con el 63 por ciento, que primero conformen la bancada de mujeres y que la conformen con una agenda feminista, una agenda de género que las incluya a ellas y a ellos, no puede ser que se sigan eludiendo los temas de las mujeres, de la reivindicación de los derechos de las mujeres”, declaró Guadalupe Ramos, coordinadora del Cladem.

Y tiene toda la razón. Llegó la hora de que hombres y mujeres nos tratemos como iguales, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades, sin distingos de género y solo pensando en el bienestar de sus representados: los jaliscienses.

Guadalupe Ramos aclaró que todo lo anterior es debido a que el hecho de que ahora son mayoría las mujeres que ocuparán los curules de este recinto les representa un compromiso frente a la ciudadanía para lograr la armonización de las leyes que hacen reconocimiento pleno de las mujeres, pero sin olvida también el de los hombres.

Y estamos de acuerdo con esta visión. Es, quizá, el inicio de una nueva era en la historia del estado de Jalisco. Es la gran oportunidad para las diputadas electas de demostrar que el género no tiene nada que ver cuando se trata de capacidad, de pensamiento, razonamiento y acción a la hora de trabajar desde una curul, aunque esta premisa bien podría aplicarse para todas las actividades productivas de la vida diaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar