Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, avalaron dictaminar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el Horario de Verano, el próximo 21 de septiembre.

Así se acordó en sesión ordinaria, con el objetivo de ir al pleno antes de que concluya el mes patrio. Con ello, México dirá adiós al Horario de Verano tras utilizarlo de manera continua durante 26 años.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, recordó que se trata de una iniciativa con amplio respaldo popular, y afirmó que “a estas alturas el ahorro era mínimo y más el daño en la salud y los trabajadores y amas de casa, se veían obligados a salir en medio de la oscuridad”.

Rodríguez González, señaló que la mayoría de los grupos parlamentarios está a favor de eliminar el Horario de Verano, por lo que prevé que el proyecto quede avalado “prácticamente por unanimidad”.

Explicó que, dentro de la propuesta, hay una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

El diputado morenista, dijo que, en un principio, los grandes consumidores sí tuvieron ahorros con el Horario de Verano, “pero con el paso del tiempo y el avance de la eficiencia energética, pues resulta que el beneficio económico, los ahorros que se dan ya son mínimos, y por el contrario el impacto psicológico en la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses, pues es muy difícil”.

This div height required for enabling the sticky sidebar