Dirección de Protección Civil Estatal mantiene vigilancia en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Debido a la ausencia de la ex directora de Protección Civil en el municipio de Bahía de Banderas, la Dirección Estatal de Protección Civil mantiene su operación normal o “como siempre”, comentó el director César Guzmán.

Ante la falta de un coordinador responsable en el municipio, dijo que “seguimos trabajando como siempre, porque no dependemos de las administraciones municipales, aunque es obligatorio y necesario que las administraciones municipales lleven a cabo todo el protocolo de seguridad”.

Protección Civil del Estado cuenta con dos bases en Bahía de Banderas, una en Nuevo Vallarta y otra en la Cruz de Huanacaxtle, tenemos oficiales en caso de un riesgo o algún accidente, o alguna acción que pueda contribuir a alguna afectación, e incluso tenemos el apoyo de oficiales que están en Rincón de Guayabitos.

“En caso extremo  se manda personal incluso de Tepic a la zona de Bahía de Banderas, aunque el personal que están tanto en la Cruz de Huanacaxtle, como en Nuevo Vallarta como están pegados a estas zonas, se tienen unidades que se desplazan en la zona turística, y ahí se colocan, cuando son temporadas altas, pero se refuerza inmediatamente.

En Punta de Mita, añadió, hay una base que se abrió en los tiempos de Ney González que quedó a medias porque nunca se inauguró y como es una donación, no se puede ingresar y tomarla, pero en la Cruz y Nuevo Vallarta, están pegados y cualquier situación responden en esas áreas.

ZONAS DE RIESGO

César Guzmán comentó que las zonas de riesgo están debidamente identificadas en Bahía de Banderas, y están marcados como auténticos focos rojos en el Atlas de Riesgo vigente en el Estado de Nayarit.

Reconoció que en Sayulita hay casas que efectivamente están sobre taludes peligrosos, pero por cuestiones diferentes en administraciones pasadas, el Atlas de Riesgo se había suspendido por cuestiones económicas, ahora se volvió a reactivar y se tienen ubicados en total 14 municipios de 20, donde se puede ver cuanta población está en riesgo, por cuestiones de derrumbes o de inundaciones.