Dirigente sindical del Ayuntamiento de Vallarta tendrá que pagar 5 mdp

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Suspensión de la pensión y el requerimiento de más de cinco millones de pesos por cobro indebido es lo que Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Puerto Vallarta, deberá regresar al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, informó Héctor Pizano Ramos, director general del organismo, quien señaló que hay una serie de irregularidades que la Contraloría ya está analizando.

“El Instituto de Pensiones notificó al trabajador y obviamente respondió a la solicitud de información que hizo el síndico municipal respecto de que habíamos abierto un procedimiento por el órgano interno de control, para efecto de una vez que responda el trabajador al señalamiento y al requerimiento que hizo el instituto, procedería la suspensión de la pensión de la que goza desde hace varios años”.

Después, dijo, se procederá a requerirle por los más de cinco millones de pesos que debería de un cobro indebido de la pensión que recibió, no obstante estar trabajando, ya que “al momento de haber ingresado como trabajador, debió haberse suspendido la pensión”.

TIENE QUE PAGAR

Pizano consideró que tras el procedimiento administrativo, en 30 días se hará efectivo el cobro de los cinco millones de pesos.

“El procedimiento coactivo lo emprenderíamos en más o menos un mes y buscaríamos hacerlo efectivo en los próximos 30 días, es decir, para Pensiones hay un procedimiento muy claro, es un procedimiento administrativo que se llama cobro de lo indebido y, en este caso, son casi cinco millones de pesos”.

Al preguntarle si habrá denuncias penales contra los involucrados en las irregularidades, afirmó que sólo en caso de no satisfacerse el interés del IPEJAL, tendría que venir el procedimiento administrativo que corresponda.

El titular del IPEJAL manifestó que el municipio de Puerto Vallarta deberá instaurar responsabilidades a quien coadyuvó a las irregularidades en las que incurrió Gilberto Lorenzo Rodríguez.

“Para el Instituto de Pensiones hay un deudor, que es el municipio… el municipio también tendría que instaurar algún tipo de responsabilidad a quien estaba al frente de las áreas correspondientes”.