Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Turistas nacionales que visiten los balnearios de la Riviera Nayarit esta Semana Santa y Pascua podrán disfrutar de playas limpias, pues la mayoría de ellas fueron recertificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), conforme a la NOM-120-SCFI-2016 y recibieron el correspondiente certificado.

En esta ocasión el IMNC puso en vigencia el distintivo “Playa Platino” en diversas playas del municipio de Bahía de Banderas y de Compostela, que por sus características registran una mejor calidad de sus aguas y de la arena, además de contar con el debido equipamiento.

Personal del IMNC hizo un recorrido de las playas que ya fueron certificadas y concluyeron que las playas de la Riviera Nayarit y de Compostela están en condiciones adecuadas para el disfrute de los vacacionistas que arribarán en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Es importante señalar que los contaminantes más comunes en las aproximadamente 10 playas que ha certificado el IMNC en la Riviera Nayarit son los plásticos, la basura, colillas de cigarros que cada día son menos por las leyes que se han aprobado en los congresos locales en los últimos años y, sobre todo, el unicel.

Es importante señalar que para alcanzar la recertificación, el IMNC realiza la verificación de la calidad del agua, la limpieza de las áreas de playa correspondientes, y que cuenten con el equipamiento y la vigilancia policiaca y de guardavidas durante las horas de visita de bañistas.

Así se garantiza que una playa tiene la calidad de agua y permite advertir que no va a tener algún contaminante, porque se hacen muestreos en los que más allá del límite de contaminación, se verifica también por ejemplo que el procedimiento se haya hecho de una manera correcta.

This div height required for enabling the sticky sidebar