Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El paso de la tormenta tropical “Dolores” por tierras mexicanas dejó un saldo de tres personas muertas y más de 12 mil usuarios sin energía eléctrica.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo un último aviso sobre el fenómeno meteorológico en el que confirmó su debilitamiento en el occidente del estado de Zacatecas.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que el ciclón tropical trajo consigo tormentas eléctricas y dejó inundaciones con daños menores en los estados del Pacífico mexicano.

Como consecuencia de las lluvias, un hombre murió el sábado por el impacto de un rayo en Ciudad Guzmán, Jalisco, lo que se sumó a dos fallecidos en San Nicolás Yaxe, en Oaxaca, también por una descarga eléctrica.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación del servicio de más de 12 mil 750 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que esto representa menos del uno por ciento de los clientes de la región.

En Michoacán se reportaron inundaciones, desborde de ríos, vehículos varados y daños a viviendas en cerca de 20 municipios.

En Guerrero hubo afectaciones en 11 distintos puntos, con al menos 35 casas dañadas y deslaves que ya son atendidos por las autoridades de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los remanentes de Dolores presentaron vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora, hasta finalmente disiparse en Zacatecas.

This div height required for enabling the sticky sidebar