OPINIÓN

Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

Hoy quiero hablarles de un tema por demás importante para esta región del Pacífico Mexicano, integrada por dos municipios, dos destinos turísticos o como ya alguien la calificó atinadamente: “Dos destinos, un paraíso”.

Infortunadamente, este paraíso está en vías de convertirse, si lo permitimos, en una pesadilla, ante el crecimiento desordenado de la zona metropolitana, cuya sociedad exige más servicios y bienestar, así como un lugar sustentable para vivir, demandas que cada vez son más difíciles de cumplir. Y es que, al vivir en una región netamente turística, las necesidades de sus habitantes son diferentes y más complejas que las de una ciudad que no tenga el turismo como vocación.

En el caso específico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, observamos un constante movimiento debido la construcción de nuevos hoteles y desarrollos inmobiliarios que, por supuesto, requieren mano de obra, y más trabajadores (muchos de los cuales vienen de otros estados de la República), a quienes habrá que brindar vivienda y servicios básicos como agua potable, electricidad, saneamiento, etc.

Tan solo en Puerto Vallarta hay más de 22 mil habitaciones de hotel, y más de 15 mil en Bahía de Banderas, con una proyección de por lo menos 5 mil habitaciones más, esto con base en las inversiones recientemente anunciadas, tanto en Jalisco como en Nayarit.

LA ZONA METROPOLITANA INTERESTATAL TURÍSTICA (ZMPV-BB)

En este sentido, recuerdo que fue en junio de 2021 cuando organismos empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas presentaron un proyecto para consolidar la Zona Metropolitana Interestatal Turística (ZMPV-BB) -la primera en el país- conformada por estos dos municipios, en el que se incluyen aspectos fundamentales como el presupuesto de la Federación, la planeación y la ejecución de la ZMPV-BB. En el proyecto mencionaban que uno de los mayores retos tenía que ver con la infraestructura y con la homologación de leyes y reglamentos, sin embargo, en la iniciativa se contemplaba la participación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de Infraestructura y en las participaciones públicas de los Fondos Metropolitanos.

Es por esto que fue bueno leer acerca de la reunión que sostuvieron recientemente los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, y de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, que acordaron con la SEDATU la ruta de trabajo para que antes de que termine el año se concluya el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, el cual contempla que el desarrollo turístico sea uno de los ejes centrales de planeación.

El documento se sometió a consulta pública y se prevé que el 31 de octubre sea entregado por la Comisión de Ordenamiento Metropolitano a los gobiernos municipales y estatales para su dictamen, su aprobación y posterior publicación en las gacetas y en los periódicos oficiales de Jalisco y Nayarit.

Estamos hablando, sin duda, de un primer paso que dará certeza y fijará las prioridades para, en un futuro (espero no muy lejano), ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta pujante zona metropolitana. Ojalá así sea.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar