EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

¿Saben ustedes cómo se mide la edad de la tierra? Las versiones son diversas. Desde buscar las etapas de la capa terrestre hasta descubrir que se pueden estudiar los isótopos radiactivos.

Quienes se dedican a esta tarea, señalan que la tierra tiene aproximadamente 4 mil 500 millones de años en el transcurso de los cuales se han desarrollado diferentes tipos de vida. Por ejemplo, el tiempo de los dinosaurios, la era de los glaciares, hasta el desarrollo del ser humano que se dice surgió en África.

De acuerdo con las radiaciones de los isótopos, se tiene conocimiento que, antes de las tres bombas atómicas, hubo otras explosiones nucleares, una de ellas relacionada con el fin de Sodoma y Gomorra. Ciudades que, según la Biblia, fueron acabadas por orden divino porque el pueblo de Sodoma y Gomorra se habían relajado moralmente.

De la época de los glaciares, se sabe mucho menos, solo se dice que ocurrió por el enfriamiento terrestre, sin precisar si fue antes o después de los grandes dinosaurios o después de Sodoma y Gomorra.

La Biblia señala que solamente una familia fue advertida de lo que iba a ocurrir y que Dios le pidió a esa familia que saliera sin voltear a ver lo que se avecinaba, sin embargo, la esposa de esta familia volteo y se quedó paralizada convertida en una estatua de sal.

Les cuento esta historia, porque hace unos días fue celebrado, precisamente, el día de nuestro globo terráqueo.

Otra pregunta. ¿Saben ustedes la fecha de Live Aid? Esto es más reciente, hace 38 años, precisamente el 13 de julio se lamentaba el hecho de que los pueblos de África se morían de hambre. Para hacer frente a tal problema, se reunieron artistas del Reino Unido y Estados Unidos para celebrar dos conciertos simultáneos a favor de Somalia y Etiopía. En el Reino Unido el concierto fue en el estadio Wembley en Londres, mientras que en Estados Unidos fue en el estadio John F. Kennedy en Filadelfia. De estos dos conciertos surgen las canciones “Do they know it’s Christmas” por parte de los ingleses y por parte de los norteamericanos “We are the World”. Ambas canciones tienen los mismos fines, concientizar sobre la hambruna que azotaba África y recaudar fondos para ayudar a la causa.

Es interesante anotar que se pueden repetir las épocas, nuestra maravillosa naturaleza, a plena conciencia conoce que hay un crecimiento desmesurado de seres que viven en nuestro planeta, de 5 mil millones de habitantes en la mitad del siglo pasado, en tan solo 70 años el número creció a 8 mil millones de seres que vivimos en nuestro planeta. Frenar ese crecimiento no es con una tercera guerra mundial, pues en la pasada solo murieron un poco más de 100 millones de habitantes.

Una nueva época de dinosaurios es imposible, por el hecho de que la mayoría eran herbívoros y casi acabaron con todo tipo de plantas comestibles. Una segunda era glaciar también es poco probable, pero será la naturaleza la que tenga la última palabra.

Mientras tanto, en Puerto Vallarta debemos estar conscientes de que nuestro destino turístico está en crecimiento, tratemos de mejorar nuestros hábitos para superar y hacer conciencia que debemos tener una ciudad limpia de basura y con suficiente agua para mantenernos por muchos años más.

This div height required for enabling the sticky sidebar