Ecologistas se enfrascan en estéril polémica por supuesta laguna en Lago Real

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Representantes de Grupos Ecologistas de Bahía de Banderas se han enfrascado en un estéril polémica al insistir en la defensa de una “supuesta laguna” en las inmediaciones del centro comercial Lago Real, el cual ni siquiera es reconocido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la insistencia de grupos ecologistas, como la Alianza de la Costa Verde, que insiste en asegurar que en esa parte del área de Mezcales había una laguna, funcionarios del Ayuntamiento insisten en reconocer el dictamen de la Conagua, que solo reconoce como zona federal la de un canal que pasa por la propiedad, cercana al centro comercial Lago Real.

En realidad, la Conagua no reconoce que exista una laguna y en ese sentido el ayuntamiento reconoce que “no es autoridad para determinar si es o no es un cuerpo de agua federal”, porque eso ya lo determinó la autoridad facultada o competente para eso.

Funcionarios municipales al ser consultados al respecto, puntualizan que incluso en una revisión de las imágenes de la plataforma Google Earth desde los años de 1990, a la primera década del 2000, se puede determinar el año en el que aparece un espejo de agua que se formó en ese lugar.

Entre los años 2000 y 2002, ahí en esas imágenes aparece en qué año aparece el cuerpo de agua, pero no antes. En este caso, la historia de Lago Real es diferente a la pequeña laguna que es afluente de la Laguna El Quelele, y la cual también fue desecada, sin que nadie elevara una protesta por ello.

Al revisar los empleados municipales las imágenes de la plataforma de internet, para tener antecedentes la información oficial marca que hay un escurrimiento, pero está realizado con obra civil. En el documento de Conagua, no se reconoce el cuerpo de agua, y no reconoce zona federal del mismo cuerpo de agua.