Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Este fin de semana celebró en grande el ejido, el 85 Aniversario de haber recibido la dotación de sus tierras, por parte del presidente de la República. La celebración fue en grande ya que además de los honores a la bandera, se llevaron a cabo numerosos actos públicos y una comida para todos los ejidatarios y sus familias.

En el acto de honores a la banderas, que se llevó a cabo en la plaza principal, el presidente del comisariado ejidal en funciones, Juan Ortega Madrigal, hizo un homenaje a la memoria de aquellos que se integraron en el primer núcleo ejidal y que integraron el “censo básico” para la dotación, encabezados por Salvador García López.

Fueron 44 ejidatarios los que hicieron la petición para la dotación ejidal y por ello, dijo Juan Ortega Madrigal, “este es un día de gran simbolismo” para todos los habitantes de la población y en particular para los ejidatarios que hoy forman parte de éste núcleo agrario.

Recordó que el mismo Salvador García López, que fue ampliamente conocido por las nuevas generaciones, relataba como se habían llevado a cabo las asambleas, Incluso algunas de ellas en el monte, y como se tenían que cooperar para hacer viajes a la ciudad de México.

Entre los peticionarios de la dotación del ejido mencionó a Sabino Ramírez, José Arreola, José María Encarnación, Ramón Hernández, Ramón Ramirez, Santiago Ramírez, Catarino Ramirez, y  los hermanos Pulido.

Durante el fin de semana se llevaron diversos actos públicos en la comunidad, y al cierre de la fiesta este domingo se realizaron desfiles de “mojigangas”, bailes populares y diversos eventos para celebrar tan relevante hecho de beneficio para las familias de El Porvenir.

ejidoelporvenirestuvodefiesta2 1024x768 - Ejido de El Porvenir, de fiesta, con mojigangas y desfiles populares
ejidoelporvenirestuvodefiesta3 1024x773 - Ejido de El Porvenir, de fiesta, con mojigangas y desfiles populares

This div height required for enabling the sticky sidebar