Agencias/SUN/Ciudad de México

La escasez de agua es una realidad que requiere atención urgente. En México, desde hace años se han sufridos problemas por falta de este recurso natural, al menos casi el 60 por ciento del territorio nacional padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional según datos del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 por ciento del territorio nacional, en marzo disminuyó al 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y en septiembre, con 75 por ciento. Esto significa que las 32 entidades federativas enfrentan algún grado de escasez de agua.

De acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU), las sequías se duplicarán para 2050. Esto, en palabras del IMCO, amenaza la disponibilidad y calidad del agua. Las sequías tienen múltiples causas interconectadas que incluyen el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.

De acuerdo con cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, en México, la temperatura ha aumentado un aproximado de 0.58 grados.

ESTADOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

De acuerdo con las dependencias, entre los estados más afectados por la falta de agua están los siguientes: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en los últimos 120 años ha disminuido en 88 por ciento la disponibilidad de agua por habitante, ya que mientras en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, en 2019 bajó a 3 mil 586 metros cúbicos por cada mexicano.

This div height required for enabling the sticky sidebar