Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En un céntrico hotel de Tepic estuvo de visita en esta capital del estado de Nayarit el famoso actor Joaquín Cosío, más conocido por papeles como “Don Neto” en Narcos México, el “Cochiloco”, “Los héroes del norte” y “El Infierno”, entre otras de las 50 películas que ha filmado en su carrera.

Por lo que al acceder a una entrevista, también dio a conocer una nueva cinta, que está próxima a estrenarse y no descartó participar en un nuevo filme para llevar a las pantallas, el tema del ex fiscal Edgar Veytia con financiamiento de la plataforma Netflix, si realmente le hacen la propuesta.

En tanto, informó que su presencia en Nayarit, fue por varias cosas. La primera, regresar al lugar donde nació, a su tierra, a la tierras de ustedes -al referirse a los reporteros-, que siempre es para él muy gozoso volver y al mismo tiempo le da mucha nostalgia, “en fin, es un lugar muy emocionante para mí”, subrayó.

La segunda, añadió, fue para visitar a familiares que tiene en el municipio de Santiago Ixcuintla y que aprovechó para realizar un paseo por el Pueblo Mágico de Mexcaltitán. “Entonces, ha sido un viaje con muchas emociones”, reiteró.

Reconoció que sus recuerdos son escasos en cuanto a los cambios que se han dado en Nayarit y en algunos municipios que le ha tocado visitar después de cinco años de no estar en su tierra natal.

Sin embargo, destacó que el municipio de Santiago Ixcuintla, es un pueblo notoriamente con cambios, es muy grande pero no podría dar una opinión muy amplia porque su visita es muy superficial.

“También de aquí de Tepic, prosiguió, lo veo igual, siempre ha sido para mí una ciudad muy limpia. Eso es interesante porque conservar la limpieza de las ciudades no es fácil y Tepic siempre ha sido para mí en mí impresión, una ciudad así”, apuntó.

Sobre algún proyecto a realizar en Nayarit, Joaquín Cosío dijo que le encantaría, sólo que el núcleo de la industria cinematográfica está en la Ciudad de México, donde vive por la actividad que desarrolla y no por otra razón. Es decir, él podría vivir en Nayarit o en Ciudad Juárez, Chihuahua, que son las entidades donde se creó.

Sin embargo, estableció que los proyectos de cine se hacen en la Ciudad de México y es dónde se definen porque en pocas ocasiones voltean hacia el interior de la República, cosa que deberían de Hacer, indicó.

Puso de ejemplo que se aprovecharía las bellezas naturales de Nayarit y sería algo a considerar por los productores de cine, como la de otros tantos estados de una República enorme, muy hermosa y además llena de maravillas, donde se come y se bebe estupendo, enfatizó el histrión.

Joaquín, ha trascendido que la plataforma Netflix intentaba hacer o recrear la historia del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, como actor ¿Estarías abierto a hacer un papel? Se le preguntó. “Sí, aseveró el histriónico, yo como actor estoy dispuesto a hacer cualquier papel que resulte interesante, que esté bien escrito; pero Netflix se caracteriza por hacer buenos proyectos”, reconoció.

Evidentemente una serie de este tipo, claro que estaríamos dispuestísimos a trabajar, yo no había

escuchado al respecto, pero no lo dudaría, Netflix tiene proyectos interesantes, apuntó.

Aseguró no tener ningún inconveniente como actor, para hacer los papeles que le den, es decir, no tiene ningún criterio moral en ese sentido, él hace los papeles que le ofrezcan y que le resulten interesantes.

En ese sentido, dio a conocer que vienen algunos estrenos como la película “Viva México” que es de Luis Estrada, un director muy polémico, un gran cineasta que ofrece siempre muchas sorpresas y lleva tres o cuatro películas que han sido de un éxito notable. Por lo que, adelantó, que ese estreno sería para finales del próximo mes de marzo. Comentó Joaquín Cosío, que es una película que se ha postergado por conflicto con varias instituciones del gobierno actual, entre ellas el INCINE.

No obstante, dijo tener conocimiento que Luis Estrada compró los derechos de la película para no tener tanto conflicto y finalmente se estrene. Es algo que de los que están en espera con entusiasmo, porque es una película buena que seguramente va a dar de qué hablar.

Explicó que en la trama de esta película aborda el tema de la familia que de pronto ve cambiar su vida por un tesoro que aparece y toda enloquece un poco por eso. Es un poco de la anécdota, y un día ahí se derivará todo lo que se quiera pensar en relación a los tiempos actuales.

Luis Estrada, narró, es un director muy crítico que siempre está atento a lo que ocurre en su tiempo, es decir, es un personaje reflexivo a los tiempos que vive.

Estimó que a lo largo de su carrera como actor, lleva unas 50 películas, desde papeles pequeños hasta papeles grandes, de protagonistas y eso significa para él la fortuna de poder vivir de su trabajo que es algo que no muchos actores se pueden dar el lujo.

“ Vivir del trabajo de actor, pues es complicado, en un país como el nuestro donde la cultura no es una ninguna prioridad, donde la cultura siempre se tiene que andar mendingando, pidiendo presupuestos, etcétera”.

En su caso, destacó que es una gran fortuna vivir de su trabajo y por otro lado, estar en proyectos que han gustado y que han tenido alcance popular muy notable. Películas que gustan a la gente y que han permitido que la gente me reconozca, puntualizó el histrión nayarita.

Finalmente, Joaquín Cosío reconoció que en término de la industria cinematográfica poco podría decir respecto a sí la inflación le pega para hacer películas, en el tema administrativo o contable, sólo supone que en lo general afecta a todos este fenómeno económico.

This div height required for enabling the sticky sidebar