OPINIÓN

Por Marc Murphy – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

El sector inmobiliario y de bienes raíces ha adoptado con gran éxito las tecnologías disruptivas, y una de estas son las compañías PropTech.

La integración del mundo físico, digital y virtual será la clave para los diferentes sectores en épocas de post pandemia y, por supuesto, el mundo inmobiliario y de bienes raíces no es ajeno a esto.

Hace unos días leía un artículo acerca de las compañías PropTech (Property Technology), que han tomado una gran importancia y se consideran una de las opciones más efectivas para la reanudación económica de dicho sector.

PropTech se refiere a cualquier empresa que “utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario”. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades.

Aunque pareciera que es algo muy nuevo, lo cierto es que es un mercado que ha existido desde el año 2000; y como ejemplo les puedo mencionar a Idealista y Rightmove, seguidas de las plataformas Peer to Peer Airbnb y Homeaway, que aparecieron en 2008.

Sin embargo, en una era en que se debe limitar el contacto humano, debido a la pandemia de covid-19, estamos viendo un resurgimiento y muchas compañías dentro del sector han comenzado a adoptar tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, IoT, aprendizaje automático, automatización, entre otras, para potenciar sus servicios. También las están incluyendo en los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

De esta forma, las inmobiliarias no solo están logrando operaciones de compra, venta y renta de inmuebles más eficientes a nivel local, sino también les permite conectar empresas locales con plataformas digitales a nivel internacional y trabajar en proyectos inmobiliarios de cualquier ciudad del mundo.

Uno de los servicios que más ha llamado mi atención es la realidad virtual, con la cual  un comprador potencial puede realizar un “recorrido” por la propiedad desde cualquier lugar y, aunque es claro que este servicio no podrá reemplazar una visita tradicional, le permite al vendedor o agente exhibir las mejores características de su propiedad a un mayor número de prospectos.

Otras tecnologías en desarrollo que han comenzado a ser utilizadas en el sector inmobiliario y de bienes raíces son: geolocalización; blockchains (cadena de bloques de registros de datos digitales) cuya principal ventaja es que permite el uso de registros compartidos a través de plataformas descentralizadas haciendo que sea muy difícil la manipulación y el uso fraudulento de la información. Big Data, con la que se puede disponer de datos en tiempo real, como precios de las viviendas, estadísticas de los anuncios online, e informes sobre el mercado.

Me queda claro que, gracias a la incorporación de la tecnología el sector inmobiliario y de bienes raíces es hoy más transparente, seguro y democrático, tanto para empresas como para particulares, ya que permite tomar decisiones para las transacciones con base en información actualizada y contrastada.

¿Qué piensan ustedes?, ¿Han tenido la oportunidad de trabajar con alguna compañía ProTech? ¿Considerarían adaptar la tecnología a su operación diaria?

This div height required for enabling the sticky sidebar