Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

A una semana de que detonó el conflicto laboral en el Ayuntamiento por la falta de pago del bono Guadalupe-Reyes a trabajadores municipales sindicalizados, este lunes apareció el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, para dar una rueda de prensa.

Acompañado por varios funcionarios municipales, el alcalde calificó de ilegales las acciones emprendidas por el Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, como plantones, manifestaciones, marchas y bloqueos viales.

El sindicato exige el pago del bono Guadalupe-Reyes y la devolución del ISR que fue gravado de más en la nómina a los trabajadores, así como retirar la demanda que entabló el Ayuntamiento contra más de 230 nuevos trabajadores que fueron sindicalizados en los últimos días de la pasada administración municipal.

El alcalde planteó que se haga un diálogo público con la parte sindical en la unidad deportiva municipal, con la participación de organismos empresariales y cámaras.

Refirió que aunque fueron sindicalizados afuera de su domicilio a gritarle que diera la cara, no lo hizo hasta este lunes porque de haberlo hecho antes habría sido avalar un movimiento ilegal y para ello están sus colabores, a quienes instruyó para atender este asunto.

DINERO ENTREGADO AL SINDICATO

Michel Rodríguez dio lectura a un escrito, en el detalló que Gilberto Lorenzo Rodríguez recibe por la vía del sindicato más de 759 mil pesos por diferentes conceptos, con cantidades que fluctúan entre los 30 mil a 90 mil pesos para los días de la madre, del padre, del albañil y de la secretaria, entre otros.

Destacó que además de estar pensionado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) desde 2017, mantiene su plaza en la nómina municipal, por lo que entre ambos recibe cerca de 150 mil pesos mensuales.

El alcalde reclamó el regreso de lo que ha cobrado al municipio desde hace cinco años que está pensionado por el IPEJAL.

También se le exigirá que regrese lo que ha cobrado el Ayuntamiento en los últimos cinco años desde que fue es pensionado por el IPEJAL, cifra que representa más de tres millones de pesos.

Igualmente exhibió Gilberto Lorenzo por las plazas vitalicias por comisionados sindicalizados, lo que también pretende el dirigente sindical que se haga en el Sistema DIF Municipal.

SÍ PAGARÁN EL BONO A TRABAJADORES

Asimismo, el alcalde pidió a los trabajadores del Ayuntamiento que “no se dejen engañar” por el dirigente sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez, porque es falso que se les vaya a quitar los recursos que se les dan como bonos para despensa y transporte.

Hizo referencia a la demanda inicial de pago del bono Guadalupe-Reyes y dijo que en diciembre no hubo peregrinaciones y otros eventos de fin de año que exigieran horas extras de trabajo de los sindicalizados.

Afirmó que no fue necesario el trabajo extra de los elementos de Bomberos y Protección Civil, pero dado la entrega que tienen con el servicio, sí se decidió cubrírselos, pero conforme a la disponibilidad financiera de las arcas municipales.

El alcalde reiteró que se haga un diálogo público con las participaciones también de la ciudadanía, organismos empresariales y cámaras, luego de que con la marcha y bloqueo del pasado viernes se afectó a diferentes sectores, así como la imagen del destino turístico.

Sobre el levantamiento de posibles actas administrativas a los trabajadores que participaron en el paro de labores, Michel Rodríguez comentó que se analizará el tema.

En la rueda de prensa estuvo el coordinador del gabinete municipal, Salvador Llamas Urbina, y el secretario general del Ayuntamiento, Felipe Rocha Reyes.

This div height required for enabling the sticky sidebar