Cambio de nombres ha generado confusión entre habitantes y turistas de Nuevo Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El cambio de nombre para fines promocionales turísticos de Nuevo Vallarta a “Nuevo Nayarit” y de Punta Mita a “Punta Nayarit”, que ya fueron registradas como marcas, “no implica de manera directa” un hecho ilícito.

Lo que sí hace falta a todos los nayaritas es que el gobierno públicamente diga -porque no lo ha hecho hasta el momento- y de manera oficial que esos son los nombres que van a suplir a esos destinos como desarrollos turísticos.

Así lo consideró la diputada Selene Cárdenas, quien estimó que eso no cambia el nombre territorial de la localidad.

Precisó que son dos cosas distintas, “uno como el caso de Nuevo Vallarta, que recibe el mismo nombre el fraccionamiento, eso es una cosa, porque una cosa es el fraccionamiento Nuevo Vallarta como destino o como marca y otra como comunidad”.

“Como fraccionamiento no es facultad del gobernador cambiar el nombre, porque la nomenclatura le corresponde a cada municipio y en este caso el Ayuntamiento es la única autoridad competente para poder establecer las nomenclaturas o cambiarlas, en su caso, si así es su determinación, ellos ponen los nombres de las calles, los nombres de los fraccionamientos o por ejemplo el número oficial de una propiedad”.

“Si el gobernador está facultado para promover los destinos del estado, a él le corresponde a través de las Secretarías del Estado -en este caso es la Secretaría de Turismo- la promoción de los destinos, pero no así el cambio del fraccionamiento. Evidentemente, los locatarios de cada lugar -Punta Mita y Nuevo Vallarta- están molestos, están sorprendidos por eso”.

“Yo tuve acercamiento con ellos, porque me mandaron llamar pidiéndome mi opinión también al respecto, para saber qué procedía en esos casos y qué había qué hacer y les dije que hasta el momento de manera oficial yo no he visto una declaración del gobernador de manera directa o entrevista de él de manera directa. Sí he visto como comunicados filtrados por ahí, pero no del propio gobernador”.

OFICIALMENTE NO HAY NADA

Así las cosas, oficialmente no hay nada hasta el momento, “yo fui de manera directa a cada uno de los destinos y vi que a Nuevo Vallarta ya le cambiaron de nombre, hay unos muros a los que le quitaron el nombre y le pusieron Nuevo Nayarit. No está mal, es una cuestión que más bien no es manejado de manera correcta, por qué no lo socializaron, porque no lo informaron”.

“Yo quiero pensar que esos muros le están nada más cambiando como destino turístico, el fraccionamiento no se llama Nuevo Nayarit, oficialmente se llama Nuevo Vallarta. De ser así, lo comento porque entonces entraría a un tema muy controversial, porque cada locatario de esos fraccionamiento o ese lugar se inconformaría, porque todos ellos tienen una escritura que dice fraccionamiento Nuevo Vallarta, porque ellos además están dados de alta en Hacienda de un fraccionamiento Nuevo Vallarta y entonces sus domicilios fiscales ya no corresponderían, sí hay una confusión ahí, en cuanto a lugar o como fraccionamiento, no como destino turístico, es muy distinto”.

Ante la insistencia, añadió: “lo que comento es simplemente cómo se ha manejado la situación, como marca turística sí es facultad del gobernador, nada más que aquí el tema no ha sido oficialmente manejado, solo vemos información filtrada en diferentes medios de comunicación y esos muros”.

“Yo preguntaría más bien, cuánto costó cambiar las letras de los muros y a qué empresa se le asignó la obra y además, habría que ver quién es el dueño de esa empresa que está haciendo ese tipo de situaciones. Habría que ver quién está cambiando esos nombres y la empresa a la que le dieron ese trabajo y cuánto están costando, porque de repente hay pequeñas acciones y les meten una millonada”.

HAY OTRAS PRIORIDADES

Además, dijo la diputada local, es lamentable que este sea el tema en Nayarit cuando hay tantas otras prioridades.

Y sobre todo que no se haya tomado en consideración o en cuenta a los empresarios de los lugares, que son de enorme apoyo, son un pilar enorme para Nayarit, en cuestión de derrama económica para el estado y “eso a mí me parece una falta de consideración hacia ellos”.

Ante la situación ni siquiera vale la pena hacer una denuncia, porque “qué vas a denunciar y aquí volvemos a lo mismo y el gobernador no tiene nada que aclarar porque no ha dicho nada. En este punto debe hacerlo a través de la Secretaría de Turismo, si no lo quiere hacer él, e informar por qué están haciendo esas acciones”.

Ante la falta de información se podría pensar que es hasta una especie de vandalismo por qué le cambian los nombres a las comunidades sin informar de manera oficial, o por qué le cambiaron el nombre al fraccionamiento considerando que las bardas están ahí como entrada al fraccionamiento, que también están entrando a un destino turístico.

Ahí es donde está un poquito el “chanfle”, “Yo creo que aquí mal informaron al propio gobernador de las acciones que se podrían hacer y la forma no fue la adecuada, porque no se ha socializado y no se ha informado de manera oficial y entonces hay incertidumbre en todo este tipo de situaciones”.

“Yo lo que digo es que se informe de manera oficial lo que se están pretendiendo hacer. Porque lo único oficial que sabemos es que el gobierno del estado registró dos marcas, pero no hay una aclaración oficial, que se registran los destinos turísticos. Eso es lo que estamos esperando todos, nada más el trabajo oficial, socializado porque ya vimos que fue una imposición, más que socializarlo”.

Precisó que este punto de vista se les expuso a los empresarios con los que estuvo en reunión, tanto hoteleros, con representantes de los diferentes cotos de Nuevo Vallarta y gente que tiene negocios y se les planteó este punto de vista y esta información, porque “toda acción que yo realizo, debe estar sustentada en alguna otra acción”.

Como diputada, agregó, “puedo subir a tribuna y hacer pronunciamiento, pero pronunciamiento sobre que… El gobernador no se puede señalar de algo que se está haciendo más que no son más que unos letreros que hay ahí, unos muros con cambio de nombre”.

“Si queremos verlo como una cuestión curiosa puede ser hasta un acto vandálico, porque ni la Secretaría de Turismo se ha pronunciado al respecto, ni tampoco el gobernador, lo ha hecho de manera directa. Estoy esperando las versiones oficiales, pero no puedo subir a tribuna por un rumor, sino que debe sustentarse todo en una acción administrativa que se realizó a mi juicio mal o excedida, pero hasta este momento es una información filtrada”.