El camino corto a la recuperación turística es sumar esfuerzos, trabajar e invertir: AEBBA

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

En opinión del presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Dr. Jorge Villanueva Hernández, después de los momentos críticos de la pandemia, hoy la solución es trabajo e inversión y, el camino más corto a la recuperación y el desarrollo económico es la suma de esfuerzos del sector productivo, desde lo individual hasta hacerlo en colectivo.

Como médico y empresario del sector médico-hospitalario, afirma que hoy podemos hablar que estamos saliendo de la pandemia de Covid-19, pero ya los términos epidemiológicos son diferentes al habitual vocabulario de la vida diaria, por lo que cuando hablamos de salir de la pandemia, se habla de dejar las serias repercusiones de los momentos más críticos del Covid-19, de las terribles cifras de mortalidad, del sufrimiento de familiares y pacientes hospitalizados, del aislamiento y soledad de las terapias intensivas, etcétera.

Refiere el tiempo cuando se acuñó el término “la nueva realidad”, lo cual en su más corta expresión es que el virus llegó para quedarse y por consecuencia nos tenemos que adaptar a esta nueva forma de vida.

Por lo tanto, no descarta que se sigue cubriendo la doble vía de Salud y Economía como durante la pandemia, pero estima que el fenómeno se ha invertido; "sin descuidar la salud, la recuperación y el desarrollo económico hoy son prioridad en lo individual, en la familia y en cada comunidad".

El Dr. Jorge Villanueva precisa que hoy es tiempo de agudizar los sentidos, de sacar de nuestra interioridad lo mejor que tiene el ser humano, de trascender el ego y pasar a lo esencial. Dejar de victimizarnos, de quejarnos y demostrarnos primero a nosotros mismos de qué estamos hechos interiormente y, después demostrarlo a nuestras familias y a nuestra comunidad.

“La ruta es clara y precisa; a pesar de toda la argumentación negativa que se pudiera verter, el camino apunta a la recuperación y al desarrollo económico”.

Y añade que “no podemos parar, el camino más corto a la recuperación y desarrollo económico, es la suma de esfuerzos individuales hasta hacer un todo colectivo. Y así como en momentos críticos de la pandemia la premisa fue ‘pruebas y más pruebas’, hoy la solución es trabajo e inversión. Cada quien en su nivel de pequeño a grande, la solución es trabajar y reinvertir”.

ÁMBITO NACIONAL: ECONOMÍA EN RECUPERACIÓN

Asegura que contra muchos pronósticos la economía mexicana continúa en recuperación. Pues en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) anotó un tercer trimestre consecutivo de crecimiento, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB ha repetido durante los tres últimos trimestres un crecimiento de 1.0 por ciento.

Y que a diferencia de lo visto con Estados Unidos, la economía mexicana parece haber transitado por un buen momento. Ya que en días pasados, se dio a conocer que en EE.UU. se presentó una contracción de 0.9 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que hiló dos trimestres a la baja, por lo que varios analistas han apuntado que el país vecino del norte entró a una recesión técnica, lo que podría empezar a contagiar a la economía en México.

El presidente de la AEBBA indica que “con los datos del segundo trimestre, la economía mexicana acumuló un crecimiento alrededor de 2.0 por ciento en la primera mitad del año. El mayor incremento se dio en el sector terciario, con una tasa trimestral del 1.0 por ciento, en donde se engloba a los ‘Servicios Turísticos’  y el cual fue el más afectado durante la pandemia”.

Subraya que al vivir en una región con vocación al 100 por ciento turística, “debemos de trabajar intensamente, pero sobre todo inteligentemente”.

PUERTO VALLARTA CON CIFRAS ALENTADORAS

En lo local, el Dr. Villanueva Hernández retoma las alentadoras cifras que el Director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor ha emitido y en las que “este verano se mantiene con alta ocupación”. Con fines de semana que han mantenido ocupaciones por arriba del 90 por ciento, y entre semana superiores al 75-80 por ciento, “por lo que esta temporada de verano se cataloga como un verano histórico”.

Analizando todos los datos en su conjunto, el presidente de la AEBBA asegura que desde el empresariado “nos estamos preparando para lo que será una excepcional temporada alta de enero 2022 a abril 2023”, y que “en lo individual y en lo general el sector productivo está haciendo lo suyo: trabajar e invertir”.