El campo de Bahía de Banderas enfrenta la peor crisis en años; no tiene apoyo oficial

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En este gobierno se acabaron los apoyos a la ganadería, se acabó el apoyo del diesel, se acabó el Procampo y no existe nada, lo único que no se acaba es la inseguridad porque el abigeato o robo de ganado sigue y nada más dejan las tripas y el cuero en los potreros.

Tal es el panorama en el campo que pinta el ganadero de San José del Valle Adrián Guerra, quien lamenta que este gobierno acabó con todo y los ganaderos ya tienen que “rascarse” a como puedan porque ya no hay apoyos para nadie.

Se acabaron los programas para la agricultura y la ganadería y por el contrario se incrementan los precios de los insumos hasta en 200 por ciento.

“No queda más que rascarnos como podemos, porque siguen aumentando los impuestos, todo está para la chin…”.

SUBEN LOS IMPUESTOS

En cuanto al ganado, han subido los impuestos por animal, ahorita un animal simplemente para aretar, antes no había arete, ahora cobran 50 pesos por arete, aparte, está lo del impuesto y la puesta del arete cuesta 15 o 20  pesos. Y cuando una persona ocupa vender un animal, resulta que le cobran hasta 500 pesos por eso la gente está sufriendo.

Y es que el arete es el negocio de la ganadera, al ganadero le han afectado mucho los impuestos… la facturación cuesta 50 pesos por animal, más 50 por el arete, son 100 pesos, 65 del sangrado son 165 y 15 del arete, más el Registro de Movimiento de Animales, en total son 200 pesos por cada animal.

“Nos están sangrando, estamos aportando más de 200 pesos en impuesto”, señaló.

Todo es en perjuicio del agricultor, porque todo está para arriba: la urea valía 8 mil 500 o 9 mil la tonelada, ahora vale 25 mil pesos tonelada; el sulfato valía 4 mil 800 o 5 mil 200 ahora vale 14 mil quinientos, todo: Gasolina, herramientas, “cada vez estamos más jodidos”.

AGRICULTORES, IGUAL

En el caso de los productores de maíz nadie va a sacar los gastos. Nadie los va a sacar. Lo que se gastó para sembrar es dinero que se tiró, porque fueron mil 240 la bolsa de urea que tiene 400 kilos, se lleva 10 mil pesos de urea una hectárea, por eso está “la lloradera, la quejadera” en el campo. En cuestión de ganado así estamos también.

En resumen, concluyó Adrián Guerra, en el maíz, ningún agricultor va a sacar los gastos. “Vamos para la madre con este 2022”, resumió.