Crecimiento urbano se va a la Peñita de Jaltemba con pequeños desarrollos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Peñita de Jaltemba se proyecta como el nuevo polo de desarrollo habitacional en la zona de Compostela, donde se están detonando nuevos proyectos habitacionales de baja escala, pero en un número cada vez mayor, a lo que se suma la venta de terrenos como una opción de vivienda, para el personal que labora en la carretera y en los nuevos desarrollos turísticos de lujo.

Muchos aprovechan las oportunidades pues en el caso de la Peñita de Jaltemba, los terrenos son baratos, comparado con el precio que alcanzan en Bahía de Banderas y más aún en el caso de Puerto Vallarta, aunque son los propios vecinos los que tienen que gestionar la introducción de los servicios como la energía eléctrica y el servicio de agua potable, que se considera de excelente calidad, además del drenaje, el internet y además se cuenta con tiendas de buena calidad.

PROBLEMAS DE AGUA

De hecho el problema de la insuficiencia de agua la tiene Guayabitos, y en la Peñita de Jaltemba, los terrenos en venta se localizan en las partes altas de los cerros, en las huertas de mango y otros cultivos.

La peor parte es el tema de vialidades, pues muchas calles están lodosas, y al salir de la avenida principal de la Peñita el visitante se encuentra con sorpresas, hablando de calles. Pese a ello, se están vendiendo terrenos lamentablemente sin servicios y pues una bronca la introducción de los mismos, y lo atractivo es el precio.

En muchos casos las personas perforan pozos en sus propios predios incluso en la zona centro de la Peñita, así el día que no cae agua, pues lo usan. Lo interesante es que los terrenos adquieren una plusvalía importante, un dato curioso es el caso de una persona que compró a plazos hace dos años un lote y se lo dieron en 105 mil pesos, con una superficie de 7x15, pero hoy día dos años después el mismo lote lo dan en 260 mil.

CRECIMIENTO ORDENADO

Para el arquitecto Michel Ortiz, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, el crecimiento urbano en la zona de Compostela, efectivamente están detonando proyectos de gran envergadura, pues además de la Mandarina, y el proyecto Canuva y One & Only, se realiza vivienda popular.

La realidad es que junto a los grandes proyectos turísticos se da el desarrollo de proyectos habitacionales, y aunque no es como Bahía de Banderas, que lleva un ritmo impresionante de crecimiento, sé se está detonando, se están dando facilidades a la inversión para que se detone esa zona.

Una muestra es lo que sucede en la playa de Los Ayala y en Rincón de Guayabitos, y en general toda esa zona de Compostela, aunque es otro tipo de turismo, está creciendo muchísimo.

“Sé por compañeros que está creciendo mucho y esperemos que crezca con orden, que no se sature tanto, pero por lo que se ve no hay orden todavía”.

Uno de los temas que hay que cuidar es la infraestructura porque no hay y no les va a servir para servir a todo lo que viene.

“Lamentablemente en el Ayuntamiento no le da atención a Rincón de Guayabitos y la Peñita, eso es contraproducente, porque es por eso que se da más contaminación y por ejemplo en el caso de Rincón de Guayabitos no cuenta con un sistema de recolección de basura eficiente ni cuenta con un buen servicio de agua potable, ni drenaje”.

Ese es un problema que tienen. Los gobiernos tienen que orientar el crecimiento, que crezca, pero ordenado, puntualizó el ex presidente del Colegio de Arquitectos.