EDITORIAL: El día de la mujer es todos los días 

EDITORIAL

Hoy se celebra o se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una buena fecha para reflexionar sobre en dónde estamos como sociedad, como familia y como individuos.

Es una buena fecha para exponer ideas, conceptos y opiniones sobre un tema que debiera ser abordado diariamente por todos quienes integramos gobierno y sociedad.

Son días difíciles para el país, días de enfrentamiento, de violencia, inseguridad y miedo de caminar por las calles. No tendría por qué ser así, pero lamentablemente así es y con eso tenemos que vivir y hasta sobrevivir.

Siempre será condenable y reprochable la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, físicas o verbales, peor todavía cuando esta violencia se ejerce contra mujeres y niños, que son altamente vulnerables por sus características y condiciones físicas.

En el Día Internacional de la Mujer no solo tendríamos que reconocer la valía y valentía de las mujeres ante la vida, ante la sociedad y su familia… también estamos obligados a reconocer su trabajo, su aportación y la entrega que muchas de ellas demuestran en el día a día para salir adelante ante las adversidades que se encuentra, muchas de ellas con rostro de macho.

Es cierto que hay mujeres que se comportan tan irresponsablemente como los hombres, que golpean, maltratan, castigan o abandonan a sus hijos, pero por fortuna son las menos. La realidad es que las mujeres sufren, una y otra vez, el acoso, la burla, el maltrato y la violencia de muchos hombres sin escrúpulos, sin la mínima idea de lo que es el respeto a los demás. Contra eso tenemos que remar y estamos obligados a hacerlo.

La educación desde el hogar es fundamental para forjar niños responsables, respetuosos, colaborativos y cariñosos con las mujeres. Niños que algún día serán hombres de bien que sabrán tratar a una mujer en el hogar, en el trabajo y en la calle.

Sirva este Día Internacional de la Mujer para reconocernos los unos a los otros, para respetarnos y revalorar la valía de cada uno, hombre y mujeres con sus aciertos y desaciertos, con sus defectos y virtudes, con las diferencias de opiniones y la capacidad de llegar acuerdos en el marco del respeto mutuo.

Las mujeres han demostrado que pueden trabajar al más alto nivel, que pueden desenvolverse en cualquier ámbito de la vida, en cualquier actividad o profesión. Algo se ha avanzado en años recientes, pero falta mucho más por recorrer y en eso todos estamos obligados a participar.

Lamentablemente, este Día Internacional de la Mujer es mal entendido por muchas féminas, especialmente en Guadalajara y la Ciudad de México, así como en otras ciudades del interior del país. No es con desmanes, destrozos, pintas y consignas hirientes como vamos a avanzar como sociedad y mucho menos como seres individuales.

Es cierto que hay un cúmulo de hartazgo entre las mujeres desde hace muchos años y en este día –y en algunos otros también- encuentran la forma de liberar la desatención, la frustración, el odio y el rencor que tantos años de maltrato incubaron en el sector femenino. Hay que tener claro que la violencia no es la respuesta a la violencia. No es ojo por ojo, no es diente por diente. Ya no estamos para eso.

Es momento de hacer un alto, pensar y reflexionar en el México, el Jalisco y el Puerto Vallarta que queremos. Es momento de manifestarse con rigor y con severidad, pero sin lesionar los intereses de los demás. Es el momento para las mujeres de demostrar que la manifestación de la ideas puede hacerse con respeto hacia el resto de la población.

Hasta ahora y por fortuna para todos, las mujeres de Puerto Vallarta han sabido protestar y marchar siendo respetuosas de los demás. No han escenificado desmanes ni pintas a lo largo de su recorrido. Si ellas pueden, el resto del país también puede hacerlo.

Por esta sola razón las mujeres de Puerto Vallarta son un ejemplo que debiera replicarse en el resto de las ciudades del país, en donde el encono puede más que la mesura.

En el Grupo Editorial Vallarta Opina estamos convencidos de que el día de la mujer es todos los días y en eso debemos trabajar juntos, sociedad y gobierno.

En nuestra página de internet www.vallartaopina.net publicamos una reseña muy completa de la historia y el motivo por el cual se celebra este día.