El empleo turístico impulsa la recuperación económica 

OPINIÓN

Por Marc Murphy - Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos! En las últimas semanas hemos abordado diversos temas relacionados con el sector turístico, que tienen que ver con la escasez. En este medio les he hablado de los diversos factores que provocan la falta de trabajadores y mano de obra cualificada en el segmento hotelero y la falta de vivienda accesible y económica para los trabajadores del sector; un problema que afecta tanto a Puerto Vallarta como a la Riviera Nayarit.

Pues bien, hoy les hablaré de abundancia. Aunque resulta incongruente que, mientras cada vez es más difícil cubrir los puestos de trabajo en las empresas, el empleo turístico continúa mostrando signos claros de recuperación.

De acuerdo con el último informe generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Nayarit se generaron en el primer trimestre de este año 85 mil 374 nuevos empleos turísticos directos, lo que representa el 14.35% de la participación estatal. Por otro lado, el número de empleos indirectos fue de 256 mil 122.  Lo que más atrae mi atención es que estas cifras superan incluso a las de 2019 (antes de la pandemia) cuando los empleos directos registrados fueron 80 mil 477 y los empleos indirectos 241 mil 431.

Y todavía hay más. Datos del mismo INEGI revelan que, en todo el estado de Nayarit existen 594 mil personas trabajando, de las cuales, más de la mitad están relacionadas al turismo, de manera directa o indirecta.

Esto nos indica que, pese a la crisis que generó la pandemia de Covid-19, hay una recuperación constante en el sector, que la apertura de empresas no se ha detenido y cada vez hay más emprendedores que están iniciando proyectos y generando empleos.

Pero, fíjense, este crecimiento no solo es a nivel estatal, sino que ya se está viendo a nivel global. Recientemente la Secretaría de Turismo del Gobierno de México indicó que en el periodo enero a marzo de 2022 el empleo turístico tuvo un crecimiento de 2.9%, equivalente a 123 mil 930 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 264 mil personas del trimestre previo. Esto nos da un total de 4 millones, 387 mil 930, lo que representa el 8.6% de la población ocupada en México.

Asimismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó en su último Informe de Impacto Económico (EIR), que durante los próximos 10 años la industria turística en México generará más de 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2%. En comparación, se estima que el crecimiento de la economía total nacional sea de apenas el 2% para el mismo periodo.

El WTTC pronostica para este año un incremento del 7% en empleo en México, respecto a 2021, con más de 419 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de viajes y turismo. Además, prevé una contribución de 190.71 billones de dólares al PIB nacional, con lo que la industria representará el 14.7% de la economía nacional.

Con todo lo anterior, me queda claro que México es y seguirá siendo una potencia turística, y así lo demuestra su rápida recuperación tras la crisis global por la pandemia. No es la primera vez que el país se enfrenta a este tipo de efectos, pero siempre ha quedado de manifiesto la fortaleza del sector; y esta vez no será la excepción.

¿Qué piensan ustedes? Los leo.