“Pasó lo más  difícil”: AMLO  

En su primera “mañanera” del año el presidente de México mostró su optimismo ante 2022, en el que, anunció, entregará dos grandes obras, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la Refinería de Dos Bocas 

Agencias /Ciudad de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo este lunes optimista y deseó que el año 2022, “sea muy bueno, bueno, bueno, buenísimo, para todos los mexicanos y todos los seres humanos. Que sea un año de salud, de mucha felicidad.” 

Al iniciar su exposición de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño adujo que “hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos. Estoy optimista, creo que ya paso lo más difícil. 

“El año 2020 fue muy triste, difícil, sin embargo salimos adelante. Nuestro pueblo tiene valores y cultura, que siempre nos han salvado. El año pasado fue mejor y éste apunta de que nos va a ir muy bien en todos los terrenos: en la vida pública, sobre todo en salud, bienestar, paz, felicidad.” 

El mandatario abrió su conferencia con un invitado especial, Jeremy Corbin, parlamentario laborista inglés. “Somos amigos desde hace algún tiempo”, dijo López Obrador. “Su esposa Laura Álvarez, me invitaron cuando todavía era opositor, visité el parlamento inglés. Nos identificamos porque es defensor de causas justas, ahora está de visita y lo invité para ser testigo de cómo es el parlamento nuestro”. 

López Obrador informó que, para este 2022 entregará dos grandes obras. Se trata del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la Refinería de Dos Bocas. El 21 de marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Felipe Ángeles: “Acabamos de ver el avance, pero, están trabajando día y noche, es una gran obra, que va a ser la obra realizada en los últimos tiempos en el mundo, en menos tiempo”, dijo AMLO. 

En el caso de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estará lista para julio de 2022: “También dicen que no se podía, llevaban más de 40 años de no hacer una refinería, vamos a terminar este año también la refinería de Dos Bocas, ahí es la ingeniería civil”, añadió el primer mandatario. 

López Obrador reconoció a Rocío Nahle, secretaria de Energía, por su trabajo en la refinería ubicada en Tabasco. 

El pasado 5 de diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como las vialidades que se construyen o amplían para llegar al aeropuerto, mismas que permitirán un trayecto de aproximadamente 45 minutos, desde la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México. 

“Todo esto es el aeropuerto, se va a poder llegar por autopistas, se va a poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá y se conserva el tiende carga”, señaló AMLO. 

A través de Twitter, López Obrador señaló que se ampliaron a 8 carriles la autopista México-Pachuca: “Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”. 

Respecto a la Refinería de Dos Bocas, el primer mandatario dijo que se llamará “Olmeca”. Esta obra tendrá una capacidad de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo Maya y se busca la autosuficiencia en la producción de gasolinas, y de diésel. 

Informó también que para apoyar la actividad agrícola en el 2023 deberán queda terminados los canales de riego que se están desarrollando en Nayarit, Sinaloa y Sonora.  

This div height required for enabling the sticky sidebar