El futuro de Riviera Nayarit está en los hoteles business class o condohotel

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El experimentado hotelero David Corso advierte que los inversionistas en un futuro cercano podrían interesarse en enfocarse al establecimiento de hoteles business class o condohotel en el área de la Riviera Nayarit, porque es lo que falta y son los establecimientos más rentables.

Consideró que Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle y Bucerías pueden ser los lugares donde habrá más oportunidad para estos rubros del hospedaje, porque es un rubro que puede generar ingresos por los dos lados, tanto como hotel como condominio y puede ser la opción a futuro para los nuevos inversionistas.

Entrevistado en las instalaciones del hotel Hampton que dirige en la zona de Nuevo Vallarta, David Corso hizo un análisis de las tendencias del mercado en este sector y señaló que en cuanto a la disyuntiva de construir condominios u hoteles, ahora hay la opción de hacer condohotel.

Todo depende de la afluencia de visitantes que tenga determinado destino y en el caso de Puerto Vallarta, que es el tercer destino mejor posicionado de la República Mexicana, registra una buena afluencia de visitantes; pero una segunda condición es que el inversionista busca un retorno de la inversión más rápido y más fácil.

Por eso se ha puesto en boga y lo comentó porque ya hay varios destinos que lo están poniendo en boga y es el famoso condohotel, donde “tienes el hotel, pero también condominios y para este tipo de plazas sí es redituable, sí les va bien porque son como villas y lo demás lo utilizan como hospedaje y juegan con la temporalidad.

NUEVAS INVERSIONES

David Corso dijo que “por ejemplo, temporada vacacional va bien con el condominio, en temporada baja, va bien en el hotel, dependiendo de cómo lo quieras ver. Si solo metes condominios, te vas a estacionalidades, cierto tiempo se va a llenar, y un hotel es todo el año, todo el año hay dependiendo su mercado, dependiendo su comercialización, es cuando el hotel es más significativo y genera más ingresos”.

“Si me dices ahorita, que te gustaría o que prefieres en este destino, yo siento que los inversionistas van a buscar mucho el condohotel y creo que le están viendo destinos como Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y siento que va a ser la tirada para el nuevo inversionista, para el nuevo dueño, porque como digo, puede generar ingresos por los dos lados”.

Agregó que el condominio genera muy buenos ingresos porque se vende más caro, “ahora sí que ya están apalabrados a cierta temporalidad, es como los famosos tiempos compartidos que ya cambió, ahorita ya no están tan en boga, puede ser muy significativo y puede ser la opción a futuro y los inversionistas le van a tirar mucho a ese lado”.

Estimó que esto es importante, sobre todo para aprovechar el posicionamiento de Puerto Vallarta, que hoy compite con Los Cabos y con Mazatlán por los primeros lugares a nivel nacional y son los que están más fuertes.

Refirió que el hotel Hampton by Hilton hotel es un business class, pero como dicen “hay para todos los segmentos porque hay segmentos all inclusive que estamos abarrotados de este lado de Nuevo Vallarta, que no hay una opción business, o un hotel que ofrezca servicios un poco más económicos y de buena calidad y de cadena sobre todo, de este lado no hay de cadena, del lado de Puerto Vallarta hay business class como el Holliday Inn, el Holliday Inn Express, el Holliday Express, el Confort Inn, de los choice, que tiene el Quality, pero de este lado no hay nada”.

“De este lado siento que ahorita tambié va a empezar la generación o producción de diferentes inversionistas que van a poner hoteles business de este lado, porque la gente que viene a vacacionar, no solamente son turistas, a veces son gente muy importante, pero a veces son filmaciones, son grupos de filmaciones, grupos que vienen a hacer algo de este lado y no traen presupuesto para quedarse todos en un all inclusive, entonces los técnicos, las personas de áreas, los pueden poner en un hotel business, y los actores, los artistas o personalidades las pueden mandar a un all inclusive”.

DIVERSIFICAR EL MERCADO

Destacó que esto en México, este tipo de segmento de hoteles business class, ayudan mucho a que se diversifique un poquito el diferente segmento que quiere venir el visitante.

A veces, el visitante no tiene tanto presupuesto y “con lo que ofrecemos desayuno incluido, ellos ya pueden decidir y salir a diferentes áreas donde podría ir a conocer a Punta de Mita o de aquel lado la Joya de Mismaloya, Yelapa, por eso es un destino bussiness, pero puede irse a diferentes lados y regresar a quedarse en la noche al hotel”.

Refirió que la cadena Hilton maneja muchísimas marcas, entre ellas Hampton, como Duff, como Tongut, incluso Garden podrían llegar a Nuevo Vallarta, “podríamos diversificar las marcas de Hilton, y estarían en muy buena opción porque la marca es reconocida a nivel mundial y es sinónimo o garantía de calidad, entonces nuestro visitante que en gran proporción es del extranjero, ya la tienen bien plasmada en su mente y cuando manejan y ven Hilton, dicen ahí, ahí…”.