El futuro está arriba, asegura Jorge Berry en conferencia, en Nuevo Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El destacado comunicador, con más de 50 años como periodista y ahora colaborador de Vallarta Opina y Riviera Nayarit Opina, Jorge Berry, participó en la asamblea del Distrito 4140 del Club Rotario que se lleva a cabo en Nuevo Vallarta, donde impartió una conferencia sobre los riesgos y el futuro de la humanidad ante las contingencias ambientales que se están registrando.

Inició su relato con una contundente afirmación: “la especie humana no tiene otra ruta más que voltear al cielo”, con lo que rubricó el título de su tema, que fue “el futuro está arriba”.

Luego hizo una relatoría de la evolución que ha tenido la especie humana y advirtiendo que al sol, en el “mejor de los casos, le quedan cinco mil millones de años, antes de que se convierta en un gigante rojo y deje de funcionar como fuente de energía, y con él se acabaría todo el sistema solar”, que se conoce.

Puntualizó Jorge Berry que la especie humana es una amenaza para sí misma, y al detallar el proceso evolutivo resaltó que “la velocidad con la que el cerebro humano ha desarrollado tecnología y conocimiento es algo que no contempló nadie en sus ideas de la evolución”.

Aclaró que “la evolución se mide en millones de años, pero nuestra especie es joven, apenas lleva 300 mil años sobre el planeta como ‘homo sapiens’ y en esos 300 mil años ha logrado transformar de manera radical al planeta convirtiéndose en la especie dominante, aunque la velocidad de sus avances tecnológicos no siempre conducen a buen puerto”.

Se preguntó cómo el ‘homo sapiens’ llegó a dominar las especies que peleaban el espacio, no se sabe…  pero lo consiguió. Las otras especies se extinguieron y el planeta quedó ocupado por ‘homo sapiens’ y ahí radicó, en buena medida, el problema que enfrentamos hasta ahora dada la capacidad impresionante del cerebro humano”.

“Y es que su primer instinto es reproducirse y se aplicó de manera radical y empezó un crecimiento poblacional maltusiano, claro en esos tiempos el planeta era muy grande y había muy pocos hombres y en cosa de un parpadeo el hombre” ha llegado a lo que ahora es.

RÁPIDA EVOLUCIÓN

Y refirió, que cinco mil años hace que las pirámides de Egipto se construyeron, hace 2 mil 500 años floreció la cultura maya en Palenque y quiero insistir: 2 mil 500 años no es nada. De las pirámides para acá pasó de ser una sociedad nómada o que tenía muy poco tiempo de ser nómada, y eso provocó que se desarrollaran sociedades más complejas. Solo en esos cinco mil años el hombre llegó de las pirámides, a la luna, es una velocidad que va más allá de lo que la evolución podía prever porque el cerebro humano camina mucho más rápido.

Todavía más nuevo es la investigación y la conquista del espacio exterior y comenzó realmente después de la segunda guerra mundial, fue en 1961 cuando Yuri Gagarin fue el primer hombre en el espacio, luego inició la carrera espacial, es increíble que de 1961 en apenas ocho años después ya estaba pisando la luna en 1969 Neil Armstrong.

Relató en seguida que la humanidad enfrenta serios peligros, uno es la guerra, pero a ella se agregan el deterioro ambiental que es una realidad implacable, además posiblemente, es inflexible. Además, una de las principales fuentes de contaminación es el ganado. Y es imposible eliminarlo porque como se alimenta al género humano, que se cuenta en miles de millones.

Advirtió también que está la posibilidad de la caída de un meteorito similar al que provocó la extinción de los dinosaurios y no se tiene la tecnología para evitar que impacte al planeta. Las posibilidades de una catástrofe son muchas, “pero las soluciones están por otro lado”, dijo el comunicador.

UNA ALTERNATIVA EN MARTE

Ante tal situación, coincidió con el millonario norteamericano Elon Musk, de buscar una alternativa en Marte, y ponderó la posibilidad de colonizarlo poco a poco.

Dijo que al momento ha habido muchas misiones a marte, la mayoría han fracasado, aunque los chinos ya enviaron una misión interesante.

El problema es encontrar agua, pero como sea el proyecto marciano es una posibilidad aunque el planeta se quedó sin atmósfera. Al concluir el auditorio prorrumpió en aplausos para el periodista.