Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Luego de dos años que se requirieron para contener la pandemia por coronavirus en la entidad, finalmente 75 mil jaliscienses regresaron al centro de Guadalajara para vivir las fiestas patrias de manera física y acompañar al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en la exclamación y contestación de la Arenga del Grito de Independencia con lleno total en los alrededores del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

En punto de las 21:00 horas, el mandatario estatal salió al balcón principal de Palacio de Gobierno en compañía de su familia a saludar a los ciudadanos reunidos en Plaza de Armas, entre ellos, niñas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, a recordar a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos a través de las siguientes palabras.  

”Esta noche los jaliscienses nos volvemos a encontrar en el corazón de Guadalajara a celebrar el orgullo de ser Mexicanos. Después de dos años de tener esta plaza vacía, hoy volvemos a reunirnos para recordar a las mujeres y hombres que nos dieron Patria y Libertad. Desde Jalisco cuna de las libertades gritemos con fuerza:

¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos!

¡Que viva Leona Vicario!

¡Que viva Vicente Guerrero!

¡Que viva Rita Pérez de Moreno!

¡Que viva Ignacio Allende!

¡Que viva Altagracia Mercado!

¡Que vivan los hermanos Ignacio y Juan Aldama!

¡Que viva “La Capitana” Manuela Medina!

¡Que viva Guadalupe Victoria!

¡Que viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Que viva Rafaela López!

¡Que viva Pedro Moreno!

¡Que viva Gertrudis Bocanegra!

¡Viva José Antonio Torres!  

¡Que vivan las mujeres y los hombres insurgentes!

¡Que viva el federalismo mexicano!

¡Que viva el Estado Libre y Soberano de Jalisco!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Que viva México!

Al término de la Arenga, en la cual se dio reconocimiento a más mujeres que fueron parte importante de la independencia, se hizo el toque de campana y los presentes realizaron honores a la Bandera y entonaron a una sola voz el Himno Nacional Mexicano. Acto seguido los asistentes disfrutaron el show de pirotecnia y un video mapping alusivo a la independencia mexicana.

Posteriormente, la mayoría de las familias y visitantes se trasladaron a la Plaza de la Liberación para disfrutar el concierto del cantante Pepe Aguilar y de la verbena popular, donde hubo venta de platillos mexicanos como tacos, pozole, sopes, enchiladas y las tradicionales tortas ahogadas.

De manera previa, quienes llegaron desde temprano pudieron disfrutar la música y voz del Mariachi “Los Tecuexes” y del Mariachi Internacional “CHG de Gamaliel Contreras Huerta”, así como de la presentación del ballet folklórico de Guadalajara.

Hasta el corte de esta publicación, las autoridades municipales y estatales reportaron saldo blanco en los festejos patrios del centro tapatío. Lo anterior se debió a la instalación de filtros de seguridad y operativos preventivos que montaron la Policía de Guadalajara, Policía del Estado, las unidades estatales de protección civil y bomberos del municipio y del Estado.

gobernadordejaliscodagritodeindependencia1 1024x576 - El gobernador, Enrique Alfaro, dio el grito de independencia en Palacio de Gobierno
gobernadordejaliscodagritodeindependencia2 1024x683 - El gobernador, Enrique Alfaro, dio el grito de independencia en Palacio de Gobierno
gobernadordejaliscodagritodeindependencia4 1024x683 - El gobernador, Enrique Alfaro, dio el grito de independencia en Palacio de Gobierno

This div height required for enabling the sticky sidebar